Ozuna y el reguetón feminista

Puede que este no sea el momento más adecuado para publicar este artículo sobre Ozuna ¹. Ahora bien², el ciberespacio necesita ayuda para entender, clasificar y perpetuar los significados de los productos culturales. Por lo que… ¡allá vamos!

Juan Carlos Ozuna Rosario (San Juan, Puerto Rico, 1992) es uno de los grandes referentes de la Nueva Ola del Reguetón, un artefacto fruto del capitalismo, que ha vuelto a convertir cualquier manifestación contracultural en una pieza más del sistema, ¡y cómo nos gusta! En este caso, el sonido ha mutado para reajustarse a los sensibles oídos de los amantes del poprock y las letras han dejado a un lado el contenido explícito para que las mentes occidentales no sientan que su manera de pensar y de expresarse no es la única válida. ¡Que la música no pare, eh, eh!

Normalmente, el reguetón es acusado de machista, siendo este producto cultural (no anglosajón) el mayor enemigo de muchos individuos que escuchan a grandes artistas como Grupo Formado Por Señores Blancos que Cosifican a la Mujer y Hablan de lo Horrible que lo Pasan por Amor Debido a la Maldad Intrínseca de las Mujeres, ¡un grupo que hay que escuchar sí o sí! ¡Seguro que a su líder lo entrevistó la Jot Down!

Dentro de este nuevo ecosistema, el nombre de Ozuna nos hace pensar que otra manera de hacer reguetón es posible. Un reguetón feminista. En sus letras, encontramos indicios de un intento por dejar a un lado dinámicas machistas y elaborar un nuevo discurso. Es el caso de Si tu marido no te quiere, uno de los primeros temas de Ozuna que lograron gran atención del público. Así, podemos escuchar:

Si tu marido no te quiere, quiere, baby, mejor tú dale banda, porque

Porque esta noche sí se bebe, bebe, baby, nos vamos hasta que el sol salga

(…)

Dile a ese bobo que deje de engañarte, tú estás buena, no estas pa’ amarrarte

En este texto, Ozuna busca que una mujer se libere de la prisión que supone un matrimonio donde el marido se desentiende de las labores de cuidado y que, además, está siendo infiel. No debe seguir amarrada, debe darle banda y buscar disfrutar de su cuerpo y su sexualidad de manera libre, sin prejuicios.

Podríamos pensar que este caso es un simple error, pero en absoluto. No hay que ir muy lejos para encontrar otro tema en el que Ozuna vuelve a demostrar el cariz feminista de sus textos. Es el caso de Solita, canción de 2018 en la que también colaboran Bad Bunny, Wisin y Almighty. Obviando al resto de componentes, la parte de Ozuna dice:

Qué te parece si me esperas sola, solita, creo, mami, que tu cuerpo me necesita
Y hacemo’ toa’ las cosas que tú quiere’, de la manera que tú quiere’

Esta idea voltea el clásico ideal de la mujer como objeto sexual. Es Ozuna el que se propone a realizar las labores de placer, dado que el cuerpo de ella le necesita. Además, no busca que las relaciones sexuales posean la clásica desigualdad androcéntrica, sino que propone hacer él las cosas como ella quiere. El sexo deja de ser un terreno en el que el placer del hombre es el eje central para ser más equitativo y placentero.

El negrito de ojos claros también ha escrito textos en los que aparecen mujeres empoderadas que rechazan el ideal romántico, como es el caso de No quiere enamorarse (2015) y Se preparó (2017). En el caso de la segunda canción, podemos escuchar:

Se preparó, se puso linda, a su amiga llamaba, salió de rumba, nada le importó
Porque su novio a ella la engañaba, como si nada

(…)

Hoy ella hace lo que quiera, se monta en su nave a quemar la carretera
Le mete al baile con la música buena, dale champagne y se prende en candela, esa es mi nena

En Se preparó, Ozuna representa a una mujer que, de nuevo, se libera de una relación en la que el componente masculino es infiel. En este caso, hay que destacar que en lugar de buscar a otro hombre, la letra apunta a que ya no es necesario un varón para encontrar la felicidad, sino que recurre a su amiga, una seña de sororidad y del fin del ideal romántico del amor.

Importante el detalle de que sea ella la que conduce. Al coger la nave, toma el control, logra arrebatar un poder atribuido a los hombres, se libera de ser conducida y es ella quien dirige su destino. Además, esta mujer sale de rumba, no se queda en el hogar sufriendo, sino que decide acudir al espacio público, normalmente propiedad de los hombres. Esto es algo que Ozuna, desde una posición de demiurgo, parece aprobar con su esa es mi nena. Esta mujer no es un objeto de deseo, sino que es una representación novedosa y necesaria.

Estas canciones confirman que se puede hacer reguetón feminista y que si alguna vez Ozuna ha cometido un error en sus letras, como, por ejemplo, volviéndolas cosificantes, recurriendo a tópicos machistas o exponeniendo a la mujer como seres malvados e incomprensibles es un fallo fruto de la producción capitalista, que no te deja tiempo para pensar ni estudiar lo que quieres decir, debido a que te obliga a producir en serie objetos fácilmente consumibles.

Las tres canciones escogidas con el firme propósito de construir el discurso que yo quería, corroboran mi tesis: Ozuna es un aliado feminista. Así, desde una posición heteroblancoburguesa, es importante señalar al resto de individuos no occidentales (y occidentales también) que este es el camino a seguir por el reguetón y que lo que no sea así se aleja del sendero correcto.


¹ Ozuna ha sido acusado recientemente de ser el responsable del asesinato de Kevin Fret, rapero puertorriqueño abiertamente gay que fue tiroteado a principios de este año. El motivo de estas sospechas es la publicación de un vídeo porno en el que Ozuna aparece masturbándose. Este vídeo fue utilizado por Fret para chantajear a El negrito de ojos claros, una extorsión que comenzó en 2017. Ozuna ha negado públicamente las acusaciones de asesinato y ha pedido perdón a sus seguidores por participar en una película porno cuando era menor de edad. Así, el caso también ha servido para constatar la masculinización y homofobia que existe en la escena de la música urbana.

²Como lacayo del click, necesito alimentar mi maltrecho ego y para ello lo mejor es aplicar técnicas SEOmasónicas que lograrán un buen posicionamiento en el buscador Google a partir de la utilización de términos como reguetón y feminismo, conceptos que vaciaré de contenido y trataré siempre desde una óptica elitista.

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