Heredarás la Tierra (1991), De Jane Smiley

Cuando uno empieza a escribir reseñas de libros lo último que se le pasa por la cabeza es hacer una sobre una historia de granjeros acaecida en Iowa, Estados Unidos. Iowa es uno de esos sitios a de los que todo el mundo ha oído hablar alguna vez, bien sea por que es nombrado en alguna película o serie, bien sea porque alguno de los imbéciles con los que te juntas lo ha oído en la radio y no deja de repetir esa palabra tan graciosa que no puede salir de su cabeza, o bien sea por razones que no viene a cuento mencionar. El caso es que Iowa es un pequeño estado del medio este estadounidense, uno de esos estados sin renombre como son California o Texas, uno de esos lugares donde habitan personas, pero de las que nadie parece acordarse nunca.

Pues sí, ni más ni menos que en Iowa se propuso situar Jane Smiley una obra de Shakespeare, el Rey Lear, para adaptarla a los tiempos contemporáneos. Heredarás la tierra (A thousand acres en el original), comienza a desarrollarse en 1979 y el argumento es prácticamente el mismo que el de la obra de Shakespeare, encontrando multitud de paralelismos tanto en la trama (un padre que quiere dejar en herencia sus tierras a sus tres hijas y esto desencadea inesperados acontecimeintos) como en la composición de los personajes principales, y hasta en las iniciales de los nombres de estos, siendo iguales en la novela que en la obra de Shakespeare.

vvv
pinterest.com

Heredarás la tierra fue llevada al cine en el año 1995, pero ni de lejos consiguió la relevancia que sí obtuvo la novela al ganar el Premio Pulitzer en 1992, el año siguiente de su publicación. De hecho, las críticas que recibió la cinta son bastante duras (quizá acercándose a lo que sería una de nuestras críticas de Star Wars) a pesar de las actuaciones de nombres como el de Jessica Lange o Michelle Pfeiffer.

Jane Smiley nació en Los Ángeles un 26 de septiembre de 1949, pero se crió en un barrio periférico de San Luis, Misuri. Dedicó sus estudios a temas artísticos, llegándose a doctorar, casualidades de la vida, en la Universidad de Iowa, en la que dio clases de escritura creativa durante algunos años. En 1980 publicó su primera novela, y su primer premio literario la llegó en el año 1985, gracias a un cuento llamado Lily. Como ya se ha comentado, en 1992 le fue concedido el premio Pulitzer por la obra que nos atañe, y en 2001 fue elegida como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Quizás es esta cercanía de la autora con Iowa lo que la llevó a querer centrar una obra de Shakespeare en una granja situada en el corazón del Estado. Lo que se se atisba en la novela es que Smiley conoce la idiosincrasia del Estado y de la zona sobre la que escribe, dejándolo patente en varios pasajes de la novela. Zebulon County, Iowa, “una tierra que moldea a su imagen y semejanza a sus habitantes” es una zona dura, en las que las granjas están dispersas, en las que los vecinos más próximos viven a kilómetros de distancia y en la que “la superficie y la financiación eran datos tan esenciales como el apellido y el género”.

xxsxxsx

En una granja de Zebulon County situada a unas dos horas en coche la capital de Iowa, Des Moines, vive la familia Cook, sobre la que gira toda la historia. El patriarca, Larry, decide dejar sus mil acres de tierra a sus tres hijas, Ginny, Rose y Caroline para que estas perpetúen la granja que ya lleva tres generaciones en la familia. Caroline, la hija menor y ojito derecho del padre, no está de acuerdo en que su progenitor se jubile y les deje las tierras, lo que enfada sobremanera a su padre y hace que quede desheredada. Todo esto sucede el mismo día que todo el pueblo está congregado haciendo una celebración por el regreso de Jess Clarck, un tipo que desertó del servicio militar para escapar de la granja de su padre e ir a vivir en cualquier otro lugar del mundo.

Este reparto de tierras, sumado a la vejez del padre, desencadenarán en una serie de acontecimientos, pero esto no es lo más reseñable de la obra. El desarrollo de lo que sucede está dentro de lo esperable al tratarse de una adaptación de una obra de Shakespeare. Lo llamativo de la novela es la manera en la que está escrita y narrada y a lo que esto nos lleva. Ginny es la protagonista de la historia y a su vez ella es la que nos la cuenta. Toda la obra gira en torno a la relación que esta tiene con su padre (al que llama papi, igual que sus hermanas), a la relación que tiene con su marido, y a la que tiene con sus hermanas. Pero la relación más importante sobre la que gira la novela es la que tiene Ginny consigo misma.

Jane Smiley logra plasmar en la narración y en los diálogos la rapidez y la sencillez con la que hablaría una mujer rural sin estudios superiores que ha dedicado y dedica toda su vida a las tareas domésticas. Sin utilizar un vocabulario muy extenso o un estilo para nada barroco, la autora hace unas profusas descripciones del ambiente de asfixiante soledad en mitad de una vida repleta de arduas tareas, en las que los quehaceres de la casa o los paisajes por los que transita la protagonista son, al fin y al cabo, de los que más descripciones se encuentran.

szdcdszcdsdfsfd
buscalibre.com.ar

Tensiones familiares ocultas, recuerdos que parecían enterrados, el renacer de las bajas pasiones de personas que llevan años cohibidas solo para sacar adelante una granja, violencia doméstica, represión… Las que parecían ser unas apacibles vidas de campo se van convirtiendo en unas vidas miserables a medida que Ginny nos va poniendo al día de lo que sucede. Un mundo de apariencias en el que nada es lo que parece, el hombre siempre tiene la razón y la validez de las personas se mide en trabajo y no en cordura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s