La Superioridad Moral de la Izquierda (2018), por Ignacio Sánchez-Cuenca

Prologado por Íñigo Errejón, en La Superioridad Moral de la Izquierda  asistimos a un ejercicio de valentía, provocación y convicción en unos valores muy determinados. Concretamente, en los valores de la izquierda ideológica. A todos se nos viene a la cabeza el tema recurrente de la superioridad moral de la izquierda en un tono jocoso, quizá hasta con ánimo de ofender, para referirse a aquellos izquierdistas que consideran su pensamiento superior al de los demás por ser simplemente el mejor, el correcto; en resumidas cuentas: el bueno. Pues bien, Ignacio Sánchez-Cuenca, del que hace ya un tiempo reseñamos en este nuestro querido blog otra de sus obras (La Desfachatez intelectual), se propone demostrar al lector que los valores de la izquierda ideológica son moralmente mejores que los de la derecha.

Esta idea ya fue expresada en una serie de artículos publicados en el medio digital ctxt.com y el resultado de recopilarlos y corregirlos es este breve ensayo publicado por la editorial Lengua de Trapo para la colección Contextos de este mismo medio.

Ignacio Sánchez-Cuenca se fija un propósito que desde el comienzo de la lectura del ensayo nos chirría. ¿Se pueden clasificar los valores morales en mejores y peores? En caso de que así sea, ¿una persona de derechas aceptará que le digan que los principios morales de su idea son menos buenos que los de las ideas de izquierdas? Desde el prisma del autor y con el desarrollo que realiza para llegar a esta conclusión parece ser que sí. Hay que mencionar que el autor se propone demostrar que los valores morales de la izquierda son superiores, lo que no quiere decir que la moralidad de las personas que los defienden lo sea. De hecho hay un buen número de páginas en las que se hace hincapié en los horrores que han cometido múltiples gobiernos izquierdistas a lo largo de la Historia a modo de demostrar que los valores de una idea, por muy superiores que sean, no impiden que se cometan crímenes y delitos en su defensa.

Con una profundidad en la argumentación que a veces resulta un poco escasa para demostrar la controvertida idea de que los valores morales de la izquierda son superiores a los de la derecha, pero bien sustentadas las ideas que expone en las diferentes teorías que utiliza para guiar su pensamiento, Ignacio Sánchez-Cuenca hace un repaso de la dicotomía ideológica izquierda/derecha, así como de sus correspondientes ramificaciones (izquierda: anarquismo, comunismo, socialdemocracia… derecha: liberalismo, conservadurismo…), llegando a la conclusión de que el foco de las ideologías no es otro que la convicción que tenga cada persona en determinados valores morales. Concretamente la derecha se enraiza en los valores de la autoridad y el orden, mientras que la izquierda lo hace en los de la empatía y la justicia.

Esta diferenciación no se queda ahí ni es tan simplista: una señora de Zamora puede ser defensor a ultranza del orden y el respeto a la autoridad a la vez que milita en diferentes organizaciones sociales que luchan en contra de la pobreza. Por supuesto que sí. La diferencia, más allá de estos valores fundamentales, está en el concepto de libertad que se liga a cada ideología y sobre todo de las distintas sensibilidades hacia las injusticias de la sociedad y la economía. Y es en estos puntos en los que, según el autor, la izquierda demuestra tener unos valores moralmente superiores a los de la derecha.

Utilizando conceptos filosóficos como el imperativo kantiano y corrientes de otras como los estudios de psicología infantil de Jean Piaget, así como teorías de Lenin, entre otros, el autor desarrolla las ideas que trata de expresar. Hay que decir que no es un estudio científico al uso, si no que se desarrolla por unos cauces que no dejan de recordar al género periodístico, lo que hace que su lectura sea accesible a todos los públicos, no solo al especializado en el lenguaje político o filosófico.

Pero, a pesar del título, no todas las reflexiones del ensayo se centran en este tema. Sánchez-Cuenca se pregunta por qué a la izquierda, teniendo unos valores morales superiores a los de la derecha, le es tan complicado gobernar. Una teoría del autor es que esta superioridad de sus valores morales ha hecho que la izquierda sea más débil y fragmentaria, así como que ha dejado en manos de la derecha todo el desarrollo del presente, gastando todas sus energías en un futuro mejor que ha de llegar de un modo u otro.

Siendo en la actualidad un tema central en los debates sobre política la vigencia de los ejes izquierda y derecha, así como la incapacidad de la socialdemocracia de salir de la espiral de derrotas en la que parece haberse visto sumergida, Ignacio Sánchez-Cuenca también trata de dar respuesta a estas preguntas. Estamos ante un ensayo muy breve, pero en el que se plantean muchos temas interesantes y atrayentes para todos los interesados en las ideas políticas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s