Recomendaciones (otra vez) para el Día del Libro

Desde esta avezada página cultural volvemos a recomendar nuevas lecturas. Nuestros objetivos oscilan entre difundir la cultura y acabar con ella definitivamente. En años anteriores se hicieron más recomendaciones, que se pueden leer aquí y aquí.

[Este año nuestras recomendaciones serán menos, porque uno de nuestros escasos redactores está en paradero desconocido o alcoholizado. Si alguien le ve, por favor, que no se acerque a él]

Recomendaciones Dia del Libro

La literatura nazi en América, Roberto Bolaño.

Empezamos nuestra lista volviendo a recomendar una obra del escritor chileno Roberto Bolaño. La figura más importante de las letras en español crea aquí una enciclopedia ficticia donde entremezcla su imaginación, un amplio conocimiento de la literatura del continente americano y su fino humor.

La epopeya de Gilgamesh, Anónimo.

La epopeya o poema del rey-héroe Gilgamesh es la obra literaria más antigua que se conserva. Fechada su composición en torno a los dos milenos antes de Cristo, esta narración épica ha sobrevivido al paso de la Historia, si bien, desgraciadamente, en un estado bastante fragmentario, ya que buena parte del texto original, escrito en tablillas de arcilla utilizando la escritura cuneiforme, nos es hoy ilegible. Sea como sea, lo que ha perdurado llama poderosamente al lector de nuestros días.

La historia narra las peripecias heroicas del legendario rey sumerio Gilgamesh y su compañero Enkidu. Tras la muerte de este, Gilgamesh bajará al lecho de los mismísimos océanos en busca de una planta que otorga a quien la come la inmortalidad. Sin embargo, tras hacerse con ella, una serpiente se la robará. Así, temas como la búsqueda de la inmortalidad, la fragilidad de la vida humana, la amistad o el hado aparecen aquí, en los tiernos inicios de la literatura, retratados en forma de mitos.

Por último, cabe destacar que en este poema pueden apreciarse fácilmente varias analogías con la mitología hebrea, historias que posteriormente serían absorbidas por el cristianismo. Así, el ya citado episodio en el que a Gilgamesh le roba la inmortalidad una serpiente recuerda rápidamente al mito de la creación cristiano, en el que Adán y Eva pierden la inmortalidad tras comer el fruto prohibido, acción que realizan persuadidos por una sierpe. Igualmente, un sabio llamado Utnapishtim narra a Gilgamesh la historia del diluvio universal, diluvio del que se salvó por construir un arca. En definitiva, esta recomendación va especialmente dedicada a los amantes de la mitología, así como a los literatos que quieran ojear los primeros pasos del arte de su predilección.

Sostiene Pereira, Antonio Tabucchi.

El escritor italiano desarrolla una historia que habla sobre la importancia de posicionarse. Para ello se traslada a Portugal, al comienzo de la dictadura de Salazar, para contar la historia de Pereira, un redactor de la página cultural de un diario de la tarde.

Hoyos, Louis Sachar.

Con aproximadamente una centena de reseñas de libros a nuestras espaldas, toca hoy recomendar una novela de un género del que sistemáticamente hemos eludido hablar por estos lares: la literatura juvenil. Aparecida en España bajo el sello de la mítica colección El Barco de Vapor, de la editorial SM,  Hoyos es una novela cuyo público objetivo son los adolescentes. Sin embargo, el peculiar humor de su autor, el neoyorkino Louis Sachar, hace que su lectura no sea desagradable por infantiloide a los adultos… siempre que estos no sean tipos excesivamente serios.

La historia trascurre en un “campamento”, aunque quizá sería mejor llamarlo correccional, en el que los chicos problemáticos que lo anidan están obligados a cavar hoyos un día tras otro. Su protagonista, el capicúa Stanley Yelnats, es un joven tímido, gordinflón, que ha sido acusado de robar unas zapatillas que, literalmente, cayeron en sus manos desde un puente. Junto a sus compañero de cuadrilla, pronto será cuenta de que el cavar no responde cómo dicen sus monitores a un intento de forjar el carácter de los chicos, sino que estos son más bien esclavos que están buscando un tesoro tiempo ha enterrado.

Tras el éxito de esta novela (que, repito, recomendamos especialmente a menores de edad o, de forma parecida, a aquellos que quieran iniciar en la literatura a los mismos), Disney se hizo con sus derechos y llevó esta historia a la gran pantalla. Protagonizada por el problemático Shia LaBeouf (partícipe en películas tan dispares como Transformers, Nymphomaniac o American Honey) cuenta también con la actuación de dos clásicos: Sigourney Weaver (Alien: el octavo pasajero, La muerte y la doncella) y Joh Voight (Pearl Harbor, Cowboy de medianoche). Ambas obras, libro y película, comparten el narrar con sencillez una historia humorística con algún que otro afán moralizante, como pueden ser el respeto al diferente, la lucha contra la injusticia o, especialmente, la idea de que emplear el castigo como método educativo es ineficiente.

El tiempo del héroe, Núria Bou y Xavier Pérez.

Ensayo cinematográfico que repasa la figura del héroe masculino a lo largo de la historia del cine en Hollywood. Desde los primeros acróbatas al estilo Fairbanks a los tomcruises de los últimos coletazos del siglo XX, esta obra ayuda a entender la construcción de la masculinidad en nuestros días.

Réquiem por un campesino español, Ramón J. Sender.

Esta novela breve es uno de los retratos más crudos que existen de la Guerra Civil Española. Publicada en 1953 en México, dónde su autor, Ramón J. Sender, se había exiliado tras la victoria franquista, es, sobretodo, una dura crítica del papel que la Iglesia Católica tomó en el conflicto nacional. Y es que, posicionándose claramente del bando de los azules, la esposa de Cristo fue cómplice y coautora de algunas de las barbaridades que el bando vencedor cometió durante el transcurso de la guerra y en los instantes posteriores a la misma.

La historia recurre constantemente al flash-back para participarnos de la vida y muerte de Paco “el del molino”, a quien el párroco de la localidad, Mosén Millán, bautizó en su día y a quien hoy está oficiando un réquiem por su alma. Así, vemos como la instauración de la República dio paso, en sus últimos coletazos,  a ciertas injusticias contra los privilegiados de la zona (terratenientes y clero, principalmente) que  “propiciaron” que la Guardia Civil de la zona abandonara sus funciones, y se dedicase, ya en los inicios del conflicto, a matar de paisano a los lugareños más revolucionarios, entre los cuales se encuentra a la cabeza Paco. Mosén Millán, quien quería con toda su alma al joven, siente un profundo dolor y remordimiento por haberle delatado y haberle convidado a que se dejase capturar.

En definitiva, esta obra, que se deja leer en un par de horas, nos transporta a uno de los momentos más oscuros de la historia española, cuando vecinos y hermanos se mataban entre ellos por ideología. El propio Ramón J. Sender, que luchó en el bando republicano, sufrió en sus carnes esta violencia. A su mujer, Amparo Barayón, la fusilaron los franquistas. Él, por su parte, pudo escapar del país tras la guerra, exiliándose en México y posteriormente en Estados Unidos, dónde vivió buena parte de su vida. Algunas de sus otras obras más destacables son Míster Witt en el cantón (1935) y la Crónica del alba, compuesta por nueve novelas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s