Black Mirror. Hang The DJ

Hang the DJ presenta a una pareja de jóvenes, Frank (Joe Cole- Peaky Blinders) y Amy (Georgina Campbell- Broadchurch), que se conocen gracias a unos dispositivos a los que llaman entrenadores que les ayudan a ligar. En el mundo que se nos plantea ya no se lleva eso de moverse de la zona de confort y lanzarse a la aventura de conocer a la que pueda ser tu media naranja. “El sistema” se encarga de proporcionarte citas con diferentes personas con el propósito de conseguir a tu pareja ideal. Para esto, registra las reacciones que has tenido con las diferentes personas que te han tocado y, con la información que “el sistema” ha obtenidose te otorgará a tu pareja ideal con un 99.8% de acierto.

ffsfsdf

 

El capítulo arranca en la primera cita de Amy y Frank. “El sistema” tiene un sistema de cálculos que es capaz de decir lo que va a durar la relación con la persona que que se ha seleccionado para su cita, y resulta que ellos dos solo disponen de doce horas. Estas citas varían en tiempo y situaciones para ver cómo se desenvuelven con distintas personas y así prepararles para el amor de su vida. Pero en unas actuaciones en las que la química entre los actores es tan alta que parece que nos vamos a contagiar, nos dejan entrever a lo largo de todo el episodio que Frank y Amy están hechos el uno para el otro: tienen complicidad, lo pasan bien e incluso se sonríen al despertar juntos, cosa que no les sucede con las demás parejas. Y es que el sistema les da múltiples citas con personas con las que no tienen apenas cosas en común.

A diferencia de otros capítulos de la serie como Crocodile en los que las historias que se nos plantean se hacen inverosímiles, en el caso de Hang The DJ se nos trae a colación una historia de amor en la que dos jóvenes se sienten atrapados por los datos que les da un sistema informático infalible en el 99,8% de los casos. Este sistema les elimina el tener que plantearse si el amor es algo que puede surgir de repente, si trata únicamente de reacciones y datos o hay algo más; aportando seguridad, certidumbre y facilidad a las relaciones amorosas. Se eliminan la pasión, las dudas, los impulsos… En definitiva, se eliminan elementos que hacen del amor una de las sensaciones más gratificantes que existen.

Las nuevas redes sociales para ligar del estilo de Meetic o la archiconocida Tinder son puestas a examen en este capítulo de Black Mirror. Esta forma de ligar tan normalizada hoy en día para muchísimas personas en el Mundo en la que una aplicación o una red social se encargan de llevar gente que pueda estar interesada en conocerte a tu teléfono móvil, en Hang The Dj se eleva a un nivel en el que el control que estas aplicaciones tienen de tu vida es elevadísimo. Los protagonistas no pueden desobedecer a “el sistema”, en el sentido de que no pueden seguir con una persona más allá de lo que marque este, pues si no serán expulsados de él. Y así nuestros protagonistas siguen recordando aquella cita en la que conectaron.

La trama se sigue desarrollando de forma lineal hasta que se llega al que, sin duda alguna es el mejor momento del capítulo: el final. En un claro guiño a El Show de Truman, la pareja de tortolitos decide que “el sistema” no funciona y que quieren salir de él, para lo que escalan un enorme muro que está rodeando lo que parece ser la ciudad del amor en la que los jóvenes están viviendo a la espera de que “el sistema” les lleve el amor a la puerta de su casa. Y resulta que todo era mentira. Ni paredes, ni “sistema”, ni nuevas y desagradables citas en las que encontrar la pareja ideal.

Frank y Amy están en un pub utilizando una aplicación similar a Tinder mientras otros jóvenes disfrutan de Panic de los Smiths, de cuyo estribillo nace el nombre del capítulo. Esta App hace simulaciones en “el sistema” con Franks y Amys ficticios en las cuales, si los elementos simulados deciden huir de “el sistema” y marcarse un Jim Carrey (Truman), resulta que son pareja ideal, pues la fuerza de su amor y las ganas de estar juntos son mayores que el miedo que da saltarse las normas establecidas.

Burn down the disco

Hang the blessed DJ

Because the music that they constantly play

It says nothing to me about my life

(Que viene a decir algo así como: Quema la discoteca/ Cuelga al adorado DJ/ Porque la música que pone constantemente/ No dice nada sobre mi vida)

Es en esta parte de la letra de los Smiths en la que se refleja el sentimiento de nuestros protagonistas en cuanto a “el sistema”. Un sistema en el que no se sienten a gusto y del que desean huir, pero su miedo por lo desconocido y por romper con lo establecido es demasiado fuerte, y aguantan hasta que no pueden más. Algo muy parecido a lo que le sucede a Truman Burbank, el cual decide huir de un mundo que aparentemente está hecho a su medida.

Una letra escrita y de gran éxito en los 80, sobre todo entre esa generación de jóvenes que se sentían perdidos y sin un horizonte claro, lo que viene muy a cuento en un momento como el actual, en el que muchos jóvenes comienzan a tener esa sensación de desazón constante.

Hang the DJ quedará como uno de los capítulos mejor construidos de la serie. El aderezo que ha dado Netflix a la serie para hacerla más accesible a un público mayor está, de una forma clara en la historia de amor que se narra, por otra parte tantas veces vista y leída (amor entre dos personas a las que se las dice que no pueden amarse y posterior ruptura con las convenciones sociales que les impiden llevar a cabo su romance), siguiendo su tónica de los últimos capítulos de dar una gran importancia a historias personales, pero vuelve a una encrucijada moral de las que nos gustan por estos lares: ¿hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por conseguir el amor? ¿Hacemos bien en dejar algo tan trascendente para nuestras vidas en manos de algoritmos y tecnologías… o es algo en lo que deberíamos esforzarnos más?

 

 

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s