Star Wars VIII: Los últimos Jedi, de Rian Johnson (2017)

Cada año, esta egregia web cultural tiene el deber de hablar de la última vileza pertrechada por Disney para con la saga Star Wars. En 2015, al inicio de nuestra andadura, escribí que “la euforia me duró treinta segundos, lo que tardaron en desaparecer los créditos iniciales. Una vez finalizados, empieza el punto de inflexión hacia la caída estrepitosa que es El despertar de la fuerza“.

Cambiando el título de la película por Los últimos Jedi, todo lo dicho es aplicable a la última entrega. Lo único positivo que se puede señalar es que, a pesar de las escenas rayanas con la vergüenza ajena, la película dirigida por Rian Johnson es más digerible que la de J.J. Abrams, ya sea porque las expectativas eran más bajas o porque la Navidad es época de conmiseración.

Star_Wars_Los_ltimos_Jedi-331669946-large

La trama de esta tercera trilogía -seguro que no la última-, nos deja en el momento en el que acabó la anterior, el encuentro entre Rey (Daisy Ridley) y un otoñal Luke Skywalker (Mark Hamill). Mientras, la Resistencia tiene que huir de la Primera Orden por la autopista intergaláctica. Durante 150 minutos. Resalto lo de 150 minutos o, lo que es lo mismo, dos horas y media, porque es mucho tiempo para no contar absolutamente nada.

Antes de escribir estas humildes líneas, he releído las entradas elaboradas con motivo de El despertar de la fuerza y de Rogue One: Una historia de Star Wars, y he visto que no eran más que ejercicios de expulsión de bilis sobre unos señores que desconocen mi existencia. Y que, además, tienen más dinero del que yo tendré nunca. Por lo que mi nueva estrategia es alabar su encomiable labor como mecenas contemporáneos.

Cosas buenas de Los últimos Jedi: no te hace pensar mucho; si acudes a la sala con la intención de mantener relaciones sexuales no se escucharán los jadeos gracias a las explosiones; tiene chistecitos cada minuto y están muy bien, parecen de un especial navideño de Peppa Pig; muchas explosiones; la protagonista es una mujer, pero cobrará menos que los hombres que salen apenas cinco minutos en pantalla (Benicio del Toro, va por ti); tiene animales monos haciendo ruidos graciosos que se podrán comprar en peluche en la juguetería más cercana y regalar a nuestros vástagos; aparecen personajes de la nada que cobran mucha importancia y luego mueren, lo que me hace dudar de mi capacidad de empatía o de la de los guionistas para crear personajes y contar historias; y explotan naves.

Cosas malas de Los últimos Jedi: no hay Estrellas de la Muerte, que eran el sello de la  innegable calidad que ha caracterizado a la saga creada por George Lucas desde que Disney, que para nada ha diseñado un mopolio que esquilma la poca calidad de la cultura de masas hasta cotas inimagibles, se hizo con los derechos. Esperemos que en próximas entregas veamos alguna.

 

 

 

 

Anuncios

3 Comments

  1. Es la mejor crítica que he leído en años, aunque me parece una crítica un poco blanda hacia una empresa en la que si su fundador levantara la cabeza no haría que lo congelarán, pediría que lo metieran en la encineradora para no ser participe del terrorismo empresarial cinematográfico que está viviendo una cultura que va a la par y en la misma dirección que el planeta tierra, la autodestrucción.
    Solo deseo que con las mismas degeneradas, impropias, fuera de lugar y ridículas bromitas y intentos de gracia que están tirando por la borda y consumiendo poco a poco años de privilegio, les estalle en la cara como a la la land la equivocación en los Óscar.
    Disney se ha convertido en el Donald Trump de los Estados Unidos, en el Puigdemont de España, en el cigarrillo electrónico del tabaco, pan para hoy y hambre para mañana pero siendo testigo de cómo están las cosas en Hollywood el apocalipsis cinematográfico está cocinándose en la cocina de Chicote.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s