Crítica de El secreto de Marrowbone, de Sergio G. Sánchez (2017)

Explicaba Alfred Hitchcock que los espectadores de sus películas siempre intentaban adelantarse a lo que iba a suceder, ser más listos que el director, lo que le obligaba a esforzarse a la hora de crear la siguiente escena. Sergio G. Sánchez, guionista de cabecera de Juan Antonio Bayona, escribe y dirige El secreto de Marrowbone e intenta ser más listo que el espectador, siendo el resultado una cinta que tiene unos mimbres vistos una y otra vez.

Este es el primer largometraje de Sánchez, un autor con experiencia en la dirección de cortos, pero en especial en la escritura de libretos palomiteros (Palmeras en la nieve, El orfanato y Lo imposible, las dos últimas del mencionado Bayona). Pero lo cierto es que la visualización de El secreto de Marrowbone trae a la memoria inexorablemente a Los otros, del también taquillero Alejandro Amenábar.

 

El_secreto_de_Marrowbone-849607477-large

La historia de estos cuatro hermanos que viajan a Estados Unidos rodeados de incógnitas respecto a su pasado está rodada con tino. Combina el lirismo inicial con tramos más oscuros a medida que avanza la cinta, para acabar con un final con brochazos foucaultianos. El resultado es una amalgama de estilos entrelazados, técnicamente válidos, pero demasiado asépticos.

Porque uno de los problemas de la cinta de Sánchez es la escasa capacidad de empatía que posee. Todo el drama, el dolor y la pérdida que se muestra parece demasiado lejanos o demasiado vistos. Algo que, junto a un reparto formado por jóvenes actores desconocidos que no logran epatar, hace que la cinta transcurra  sin más.

Es innegable que, gracias a los efectismos del guion y una infinidad de sustos orquestados por la banda sonora y fantasmas fugaces, El secreto de Marrowbone capta la atención durante su metraje. Pero a veces es mejor dejar los giros de guion finales a un lado. Los secretos, una vez conocidos, dejan de tener interés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s