Fariña (2015), por Nacho Carretero

Nacho Carretero vio publicada la primera edición de su ensayo en septiembre de 2015. Para junio de 2016 ya iba por la sexta. No busquen literatura ni pasajes increíbles que duren varias páginas, pues en Fariña lo único que se nos da es un torrente de información. Nombres, fechas, pueblos, carreteras, modelos de coche… y cantidades ingentes de droga que transportan los narcos gallegos. Toneladas de droga.

libros del ko
(librosdelko)

En Fariña se nos cuenta algo aterrador con la misma normalidad con la que lo vivían los ciudadanos gallegos en la época del contrabando y los primeros momentos de los narcotraficantes. Ahora bien, siguiendo el paralelismo con los habitantes de las Rías Baixas, se torna en algo sórdido y desagradable. Nacho Carretero hace un desarrollo lineal de cómo cómo era y las posibles causas de la cultura del narcotráfico gallego. Desde el desarrollo económico y la situación de precariedad que muchos ciudadanos abandonaban gracias al contrabando de chatarra, alcohol y bienes de primera necesidad; al posterior negocio del contrabando de tabaco, hasta los pelotazos del tráfico de droga.

A través de testimonios de guardias civiles, policías, jueces, madres de drogadictos, vecinos de localidades en las que la cultura popular ha sido la de la omertá, políticos, fiscales e incluso arrepentidos de los clanes se da forma a un problema que para muchos ha sido durante años un modo de vivir. Y es que en Galicia ha habido y hay hoy en día, tal como nos confirma el autor, capos y clanes similares a los de la camorra napolitana que se dedican a introducir, primero cajetillas de tabaco y posteriormente droga (especialmente hachís y cocaína) a través de las abruptas costas gallegas.

Sin ambages, Nacho Carretero nos da nombres y apellidos de los hombres y mujeres que han estado envueltos y, según la policía, se cree están hoy día inmersos en el tráfico de drogas, así como los enlaces que estos realizaron en Colombia para traer la cocaína a Galicia y así hacer el posterior reparto por toda Europa. Hasta tal punto fueron importantes los narcos gallegos que se calcula que en los años 90 el 80% de la droga que entraba a Europa lo hacía a través de Galicia, en concreto por la zona de las Rías Baixas y la Costa da Morte.

Pasajes que parecen de película como las declaraciones de un juez que no se atreve a dar su nombre asegurando que “todos los partidos políticos han sido financiados por el contrabando, desde Alianza Popular hasta el BNG”. Y lo de Alianza Popular no son simples elucubraciones de un juez anónimo. Conocida es la amistad de Fraga con Vicente Otero, famosas son las fotos del actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, con un poderoso narcotraficante (Marcial Dorado) en su yate; y sabido es que el alcalde por Alianza Popular de Ribadumia durante 18 años fue José Manuel “Nené”. Todos ellos narcotraficantes y como vemos muy bien conectados.

eldiario.es
El narcotraficante Marcial Dorado y Alberto Núñez Feijoo. (eldiario.es)

“Mariano vete a Madrid, cásate y aprende gallego.”

Con estas palabras se cuenta que despachó Manuel Fraga a Mariano Rajoy cuando este le mostró su disconformidad con las amistades y connivencias que su jefe tenía con los contrabandistas gallegos. Un enfrentamiento que acabó con Fraga de presidente de la Xunta de Galicia y con Rajoy en Madrid. Y es que Fraga supo darse cuenta que tapar el contrabando era una fuente segura de votos y, que se sepa, Mariano Rajoy aún no sabe gallego, pero siguiendo los consejos de Fraga ha llegado a Presidente del Gobierno.

Fariña es un ensayo que se aleja de la literatura que, por ejemplo, nos muestra Roberto Saviano en sus obras, si bien es cierto que está igualmente repleto de situaciones, anécdotas y datos que nos parecen igual de increíbles. Nacho Carretero se propone, sin más, mostrar lo que sucede en Galicia en la actualidad y lo que ha sucedido durante muchísimos años: que hay familias enteras, pueblos y casi se podría decir que una zona muy concreta de Galicia, que ha convivido, primero con el contrabando y después con el narcotráfico, como algo normal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s