Crítica de La Llamada (2017), de Javier Ambrossi y Javier Calvo

En caso de aparecerse Dios debería cantar canciones de Al Green. Canciones de Al Green con autotune. A excepción de ese detalle, La Llamada (2017), escrita y dirigida a cuatro manos por Javier Ambrossi y Javier Calvo, es una cinta original, divertida y con un reparto que es sin duda la pieza más admirable de ese engranaje perfecto que nació para el teatro.

Y es que la obra fue escrita originalmente para ser un musical en directo. Gracias al éxito cosechado durante cuatro años, ha sido pergeñada su versión en celuloide. Aunque la transfiguración muestra las costuras de un libreto que nació para ser interpretado sobre las tablas -como la llegada de Dios por unas escaleras que descienden del cielo-, es resuelto con una puesta en escena luminosa que logra mantener el ritmo gracias a los hilarantes diálogos y los ‘interludios’ musicales.

La_llamada-322839820-large

El pretexto: dos adolescentes que pasan el verano en un campamento regentado por monjas. A pesar de la teórica necesidad de respetar la moral cristiana, al menos durante su estancia, las dos protagonistas optan por la vida disoluta y el electrolatino -y quién no, teniendo en cuenta que es una religión más fácil de respetar y que promete perspectivas más halagüeñas- hasta que a una de ellas se le aparece Dios versionando a Whitney Houston.

La Llamada es una instantánea de una actitud de vida despreocupada, en la que la libertad sexual y las drogas están presentes sin que por ello el imperio de la ley deba quebrarse. Y es esa misma bonhomía y falta de crueldad la que le ayuda a enfrentarse a temas espinosos sin malicia. Sin pincharlos hasta el tuétano, pero sin duda presentes.

Bonus track: para los que duden de las bondades de La Llamada, deberían ver únicamente la escena en la que se contraponen la búsqueda de Dios y la del placer mientras suena Agáchate, de Danny Romero, tema que coloco en el top ten de canciones para bailar desafiando la arritmia y el buen gusto.