La importancia de las misiones internacionales en las Fuerzas Armadas Españolas

Colaboración cortesía de Javier Cid Bello ||

Una de las grandes transformaciones en las Fuerzas Armadas (FAS) desde la Transición” ha venido de la mano de las misiones internacionales en las que ha participado España en los últimos 30 años. Estas misiones han otorgado una renovación de las mismas en cuanto a medios y experiencia y han permitido una oportunidad de demostrar y desarrollar las capacidades de los ejércitos españoles ayudando y cooperando en el exterior.

Estas misiones han sido muy numerosas y de muy diversa índole, habiéndose desarrollado en todos los continentes, tomando parte en múltiples organizaciones internacionales como ONU, OTAN, UE, lo que ha permitido fortalecer el papel y prestigio de España en la esfera internacional. También han supuesto una mejora importante en la imagen de los ciudadanos españoles sobre las FAS, ya que como se ve en las encuestas sobre Defensa Nacional realizadas por el CIS, es casi la totalidad de la población la que está de acuerdo con la participación de España en estas misiones, y un 55% quienes consideran que aumentan el prestigio nacional en el exterior.

A mediados de los 80 tuvieron lugar muchos cambios en la sociedad española así como en el seno de las FAS, pues sufrieron una serie de cambios estructurales para modernizarse, mejorar su imagen en la sociedad y ser más efectivas, como el ingreso de la mujer, y poco a poco se fue visualizando la supresión del servicio militar obligatorio. En la esfera internacional, España entró en la UE, en la OTAN y tuvo que adquirir una serie de compromisos como miembro de estas organizaciones, como era participar en una serie de misiones de cooperación o pacificación, que siguen hasta nuestros días.

Esto supuso un cambio brusco en cuanto a la reorganización de unidades, aclimatación de las mismas a su nuevo ámbito de actuación y, adquisición de medios necesarios para el despliegue de tropas, lo que supuso un gran esfuerzo en las cuentas de los ejércitos. 1

Estas misiones han tenido y tienen un gran impacto social y político, ya que muchas de ellas han sido de carácter meramente humanitario, de apoyo, de pacificación en áreas en guerra, protección de minorías amenazadas, reconstrucción de lugares destrozados y misiones que la sociedad apoya.

Contribuye muy positivamente a la imagen de las FAS que ayuden a los afganos que estaban perseguidos, que formen a los policías de países africanos para que puedan mejorar la seguridad de sus países, lo que indirectamente, por nuestra posición geográfica, nos resulta tan esencial como a toda Europa, para evitar movimientos de los grupos terroristas en zonas del centro y norte de África. En muchas catástrofes naturales han ayudado, encontrando supervivientes, llevando agua y comida donde no la había o en las labores de búsqueda en general. Una de las últimas acciones, en febrero de 2017, ha sido la contribución con más de 50 militares de la UME(Unidad Militar de Emergencias) a la lucha contra los incendios que asolaban Chile, ayuda que ha sido muy agradecida por los chilenos, en concreto en forma de aplausos al paso de los militares españoles por el aeropuerto de Santiago.

Las FAS han desarrollado desde los años 80 numerosas misiones; antes eran como ejército de Tierra, Armada o Aire, actuando de manera más independiente. Tras la unificación como Fuerzas Armadas, están mucho más compenetrados y comparten quehaceres y destacamentos.

El mejor ejemplo de esto, y claro ejemplo del servicio de las FAS a la sociedad y compromiso con la investigación civil, es la misión en la Antártida, que se viene desarrollando desde el año 1988. En ese año se estableció la Base Antártica Española del Ejército de Tierra “Gabriel de Castilla” situada en la Isla Decepción (Archipiélago de las islas Shetland del Sur). Desde ese año y sin interrupción se han realizado viajes cada año de una duración aproximada de 6 meses, que culminan con el verano austral, momento en el que se cierra la base hasta la siguiente campaña. El trayecto se realiza siempre a bordo del Hespérides, buque de la Armada que transporta el material tanto científico como militar, y a todo el personal tanto civil (CSIC u otros) como militar. Permite a España mantener su compromiso con el cuidado de la Antártida, a la vez que se logran llevar a cabo investigaciones y descubrimientos que no serían posibles desde territorio nacional y por supuesto para avances en el campo militar, ya que se pueden probar sistemas de telecomunicaciones, de transporte y de almacenamiento en unas condiciones extremas.

Las misiones más destacables fueron las llevadas a cabo en los Balcanes, que fueron varias y en momentos distintos. En ellas participaron efectivos de los 3 ejércitos y perdió la vida el primer militar español por atentado fuera de nuestras fronteras en misión internacional, el Teniente Muñoz Castellanos de la Legión en Bosnia en el año 1993. El papel de España fue decisivo en la pacificación, en la actualidad los lugareños guardan muy buen recuerdo de los miles de españoles que han servido allí a lo largo de muchos años. Existe una Plaza de España en Sarajevo en la que se rinde homenaje a todos los españoles que murieron allí.2

El destacamento español en Afganistán ha sido muy importante, llegando a contar con varias bases en el país desde el comienzo del despliegue internacional en 2002 hasta la actualidad, donde prácticamente está todo replegado y quedó un pequeño número de militares en labores meramente formativas y administrativas con los soldados afganos. En todos estos años, como se ha comentado, el despliegue de medios españoles no se ha visto reducido de manera drástica en ningún momento, manteniendo siempre un importante número de efectivos en las distintas operaciones internacionales humanitarias o de apoyo a los distintos países.

La participación de las FAS españolas en determinadas operaciones no ha estado exenta de debate social, debido a que una parte de la población contraria a la guerra no era favorable a la participación de España en la misión que se llevó a cabo en Irak, principalmente junto a Reino Unido y EE.UU. Esta presión desembocó en una rápida retirada de las tropas tras el cambio de gobierno que se produjo en el año 2004.

A principios de mayo de 2017 las FAS están presentes en las siguientes misiones:

 

Fuente: Ministerio de Defensa. http://www.defensa.gob.es/misiones/en_exterior/actuales/

Estas misiones, actualmente y resumidas brevemente son:

  • UE:EUNAVFORMED Sophia: esta operación en el mar Mediterráneo, en la que participan fragatas de la Armada, lucha contra el tráfico humano. Se han rescatado cientos de personas en alta mar durante la vigilancia de la misma.Misión de la Unión Europea en la República Centroafricana orientada a la formación y la reforma de las Fuerzas Armada.

    -EUTM-Somalia: La Unión Europea adiestra a las fuerzas somalíes para combatir el terrorismo y la piratería.

    -EUTM-Malí: Formación y adiestramiento de las fuerzas del Ejército de Mali.

  • OTAN:-Active Endeavour: el dispositivo naval de la OTAN que combate el terrorismo en el Mediterráneo.-Ocean Shield: operación fundamental para el bienestar y seguridad de nuestros pesqueros y cargueros en el mar oceánico y Mediterráneo, evitar casos famosos como el del Alakrana, y garantizar así la libre circulación de mercancías.

    -Apoyo a Irak: militares españoles adiestran al Ejército iraquí como parte de la coalición internacional de lucha contra el Daesh. Esta misión es fundamental,en ella participan 400 militares españoles que, en Besmayah, adiestran a los iraquíes. España ha aumentado su destacamento en los últimos años en respuesta a su compromiso en la lucha contra el Daesh

    Apoyo a Turquía: presencia de militares españoles en las zonas fronterizas como apoyo a la seguridad de este país.

    Policía Aérea en el Báltico: aviones de la OTAN realizan misiones de vigilancia y control del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.

    Resolute Support (Afganistán): apoyo a las fuerzas afganas en temas administrativos y formativos.

    Seguridad Cooperativa en Senegal: las autoridades senegalesas piden ayuda a España para reforzar las capacidades militares de sus Fuerzas Armadas.

  •  ONU:Líbano (FINUL): los cascos azules de la ONU patrullan en el sur de Líbano para evitar enfrentamientos entre Hezbollah e Israel.-Apoyo a RCA-OP A/C (Gabón): el Ejército del Aire proporciona transporte táctico y logístico en este país.

Se ha explicado brevemente todas las misiones en las que está actualmente presente España mediante nuestras FAS, para recalcar el importante papel internacional que asume nuestro país, con el aumento de prestigio que esto conlleva para el mismo en el ámbito exterior. Nuestras FAS con tantas misiones a sus espaldas, por las que han pasado más 200.000 soldados españoles, han adquirido una visión de expertos y una importancia en cuanto a número y despliegue comparable solo con Alemania, Reino Unido e Italia por delante en países europeos con tropas desplegadas.

Lamentablemente estas misiones han tenido también una cara amarga, que se traduce en 170 españoles fallecidos en estas operaciones en el exterior, desde enero de 1987 con los 3 fallecidos por el hundimiento de un avión del Ejército del Aire, a numerosos accidentes de tráfico, accidentes con armas de fuego, asesinados en atentados, muertos en acción de combate…

De estos fallecidos, la misión que tiene el triste record es la llevada a cabo en Afganistán, con más de 100 de los 170 muertos; y es que tuvo lugar un accidente aéreo, el conocido como “YAK- 42”, en el cual murió toda la tripulación y pasajeros del vuelo, con más de 60 militares españoles y de otros países. Este asunto, desde un principio, ha suscitado gran polémica y controversia política por la manera en la que se trató a nuestros militares, que a mi parecer fue completamente desafortunada. Actualmente es un tema de debate en la sociedad a pesar de que han pasado 14 años.

En el despliegue español en Afganistán también tuvo lugar otro trágico accidente en el que perdieron la vida 17 militares tras estrellarse el helicóptero Cougar en el que viajaban. Ha habido numerosos infartos o muertes naturales, varios atentados contra los convoyes en varias misiones y algún accidente aéreo, como el que costó la vida a 4 militares de la Armada que estaban en Haití desplegados tras la catástrofe natural en 2010.

1 MONOGRAFIAS DEL CESEDEN 76, 2005: “El esfuerzo de defensa, racionalización y optimización.

2 CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL, 2007:”La configuración de las fuerzas armadas como entidad única en el nuevo entorno de seguridad y defensa” Documentos de seguridad y defensa 14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s