Diez (nuevas) recomendaciones para el Día del Libro

Ha pasado un año desde que decidimos regalar al mundo las, posiblemente, mejores diez recomendaciones para el Día del Libro. Sin embargo, sentimos que todavía debemos algo a la sociedad, por lo que aquí van otras diez recomendaciones que te ayudarán a no contestar con inconexos balbuceos cuando el librero te pregunte “¿buscas algo?”.

book-610189_960_720

Clásicos y no tan clásicos, aquí nuestras diez recomendaciones para este año:

Crematorio, de Rafael Chirbes

Ahora que todo el mundo se echa la manos a la cabeza con rostro ojiplático por la corrupción fruto de las perversas relaciones entre los partidos políticos españoles y las constructoras, cabe recordar que hace diez años Rafael Chirbes ya dejó para la posteridad Crematorio, una novela sobre el funcionamiento del capitalismo a la valenciana. Y eso que todavía no había estallado la crisis. Además, la obra del escritor español no se queda ahí y es capaz de ahondar en la naturaleza humana de los diversos protagonistas gracias al monólogo interior.

Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

Esta novela autobiográfica del escritor chileno Roberto Bolaño es un viaje de más de veinte años por Latinoamérica, Europa y África. Bolaño, al igual que infinidad de autores y su obra, ha logrado más prestigio de manera póstuma que en vida. Esto conferirá esperanzas a los escritores en horas bajas.

En Los detectives salvajes se cuenta la vida de Arturo Belano -Roberto Bolaño- y de Ulises Lima -materialización del poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro- y de la creación del movimiento poético infrarrealista, denominado en la obra como realismo visceral. Como lección se podría extraer que más importante que escribir es pasarse la vida huyendo.

bolaño

Mi último suspiro, de Luis Buñuel

De Luis Buñuel ya hemos hablado, en concreto, de su pasión por la obra de Benito Pérez Galdós, pero, ¿quién somos nosotros para hablar por el maestro del cine español? Mejor será que cuente él mismo lo que pensaba, ya sea de la vida, del cine o de las grandes figuras del siglo XX con las que tuvo el placer de trabar amistad. Y como Buñuel decidió regalar al mundo sus memorias en su obra El último suspiro, nosotros damos un paso a un lado.

Volverás a Región, de Juan Benet.

Pocos autores consiguen, sin aburrir al lector, hilar una narración tan críptica como la de Juan Benet. Esta obra gira en torno a la ruina y el paso del tiempo, siendo el pasado no lo que ya ha sucedido, si no precisamente lo contrario, es decir, lo que nunca sucedió pese a que lo deseáramos. Ubicada su acción en una imaginaria población española llamada Región, el enajenamiento y el olvido característicos de toda posguerra suceden a una guerra fratricida e inútil que persiste en el presente en forma de trauma, como el eco de un disparo en el bosque. Si bien merece la pena, las idas y venidas al diccionario se hacen obligatorias.

Paraíso Perdido, de John Milton.

En esta la gran obra del poeta ingles, completamente ciego ya cuando la escribió, Lucifer, un ángel que, descendiendo de un anterior estado de perfección inalcanzable para el ser humano pasó a ser el Enemigo de Dios ( al que no duda acusar de tirano),expone sus argumentos contra el régimen divino. Fruto de sus artimañas, el hombre y la mujer le seguirán en su camino, alejándose de la salvación mesiánica y acercándose a la muerte y el pecado. Estas páginas, ineludibles por su belleza a cualquier amante de la literatura, recuerdan inmediatamente a las de Dante y su Divina Comedia.

Los Premios, de Julio Cortázar.

Esta, quizás de las novelas menos conocidas del escritor argentino, es meta-ficción en estado puro. Las acciones que narra, sus conversaciones y argumento, aluden directamente al propio arte de escribir, al placer de la lectura. La inconcreción y, por ende, el misterio, no se quedan atrás. Y es que, ¿Qué tramarán realmente los glúcidos y los lípidos a bordo del barco? No podemos dejar de recomendar, así mismo, los cuentos del autor, entre los que destacamos a La circularidad de los parques.

Escupiré sobre vuestra tumba, de Boris Vian.

La versatilidad del periodista, escritor, ingeniero y, entre otro sinfín de “oficios”, cantante de jazz francés Boris Vian, sátrapa trascendente del Colegio de la Patafísica, le permitía escribir tanto las más delirantes historias como los más cruentos relatos. La novela aquí citada es un brillante ejemplo de estos últimos, en la que un hombre se venga del racismo de la sociedad escandalizándola mediante el asesinato. El protagonista, negro pero blanco, blanco como negro, nos muestra sus motivos, su maquiavélico proceder y, finalmente, las consecuencias que debe pagar por ello.

Lolita, de Vladimir Nabokov.

La obra más reconocida del autor ruso es un libro que no puede no ser leído por cualquier amante de la literatura. Cuenta la historia de un pedófilo y su relación con Dolores (Lolita) siguiendo la máxima literaria del autor, la cual afirmaba que una novela ha de consistir en dar placer estético a la vez que se cuenta una historia. Es complicado que una historia tan obscena y desagradable pueda dar gusto leerla, pero Nabokov lo consiguió.

Siddharta, de Herman Hesse.

Esta obra del premio Nobel de literatura germano-suizo cuenta la historia de Siddharta, un brahman hindú que decide emprender un viaje en busca de satisfacer sus ansias de encontrar la verdad. En una metáfora de la vida y del auto descubrimiento, Hesse lleva al protagonista por varias clases sociales de la India, en las cuales Siddharta nunca acaba de encontrar todo lo que busca. Recomendable obra de Hesse, mucho menos conocida que el Lobo Estepario o el Juego de los Abalorios pero de igual calidad.

La Llave de Cristal, por Dashiell Hammett.

En una ciudad norteamericana dominada por organizaciones mafiosas se va a dar una contienda electoral, pero esta se ve empañada por un extraño asesinato. Ned Beaumont, un guardaespaldas, ha de encargarse de llevar a cabo la investigación, siendo consciente de que esta puede decidir su propio futuro e incluso el futuro de la ciudad misma. Como novela negra y de misterio tiene todos los elementos que se le pueden exigir.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s