Wasteland (Pustina) (2016)

Muchos cerrarán esta página al leer que esta mini serie es checa, pero los que sigan leyendo se quedarán al saber que es producida por la filial europea de HBO, y quedarán prendados cuando les diga que, si les gustó True Detective, han de hacer un hueco en sus vidas para Wasteland. Y es que Wasteland (Pustina) y True Detective tienen muchos paralelismos, por no decir que podríamos estar ante la tercera temporada de la aclamada serie detectivesca.

Comprenderán ustedes que no se van a poner enfrente de Matthew McConaughey, Rachel McAdams o Colin Farrell, esto son pablaras mayores. El reparto está formado por actores checos desconocidos al gran público (y seguramente también al más pequeño), ahora bien, sus interpretaciones no dejan nada que desear.

dadasd
HBO.cz

La trama se desarrolla en un pequeño pueblo de la región de Bohemia de la República Checa, cercano a la frontera polaca del país, que está dubitando entre su supervivencia como localidad o la supervivencia económica de sus conciudadanos. El pueblo está situado en las cercanías de una gran mina de carbón, la cual ha transformado por completo el entorno boscoso y geográfico, y su dueño, un poderoso empresario, quiere ampliarla, lo que supondría que el pequeño pueblo desaparecería. Así, en Pustina, que es como se llama el pueblo, se va a celebrar un referéndum en cuanto a este tema. Un pueblo antaño unido y feliz ahora se encuentra con muchos de sus ciudadanos en paro o a sueldo de la compañía minera y ha de decidir entre sus raíces o el empleo. Dichosos problemas de la vida adulta.

La alcaldesa del pueblo se opone a la ampliación de la mina y luchará en su contra, mientras que hay otros ciudadanos que desean que se amplíe ante las promesas de empleo. La división social es palpable y se van dando rencillas, discusiones y broncas entre los que antes eran amigos. Todo esto pasa desapercibido cuando una chica de catorce años desaparece. Con la mala suerte de que es una de las hijas de la alcaldesa.

La desaparición trastorna todo la vida en el pequeño pueblo. La alcaldesa y su hija mayor se desesperan, el marido y padre de las niñas resulta ser un enfermo mental que cuando le brota la enfermedad resulta no acordarse de nada de lo que hace, las sospechas en cuanto a que la desaparición se debe a una extorsión a la alcaldesa por parte de la gran compañía son enormes… Todo esto sucede en una zona deprimida en la que la prostitución en la frontera entre los dos países es la tónica general, en el que la drogadición y el tráfico de drogas es una salida fácil para los desesperados habitantes de la región y en el que los chicos de un reformatorio que está en el pueblo se convierten en sospechosos habituales de cualquier crimen que sucede en la zona.

Si con esto no fuera suficiente, True Detective estará siempre en nuestras cabezas: la fotografía es igual de buena con paisajes fuera de lo común como la enorme mina o los frondosos bosques centro europeos, la desesperación de las personas que viven en la zona, sobre todo de los familiares y amigos de la chica desaparecida; la enfermedad mental, la lluvia, la nieve, las densas nieblas, los ambientes más sórdidos y las capas más bajas de la sociedad rural checa, truculentas tramas mafiosas…

La mini serie está compuesta de apenas ocho capítulos que a veces se harán largos (rutina de HBO el hacer los episodios de cerca de una hora) pero en estos siempre pasa algo, lo que hará que te pegues a la pantalla. Acompañado de muchas tramas secundarias que se van fundiendo en una sola, la desaparición, con personajes con mucho que ocultar y pocas ganas de hablar delante de la policía y con ese aire de True Detective que hemos mencionado, la conclusión es que Wasteland es más que recomendable, y no ha recibido el reconocimiento que merece, quizá por ser una gran desconocida del público.

Sumando a todo esto que los capítulos están hechos sin ningún descaro para que al terminar te veas casi forzado a ver el siguiente.  ¡Premio! Prepara el cojín y a ponerse cómodo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s