Grandes obras que deberías leer: Fausto, de Goethe (1808)

Considerada una de las obras maestras de la literatura alemana y universal, Fausto está escrita como si de una pieza teatral se tratase, aunque da la impresión de que Goethe la concibió para ser leída, dado que en esta aparecen multitud de escenarios y personajes diferentes, y también por su composición. Está formada por completo de diálogos, algunos de ellos monólogos de los personajes, originalmente escritos en verso.

Buscando información de la obra y su contexto, siempre he leído que la obra se compone de dos partes: una publicada definitivamente en 1808, a pesar de que un fragmento de esta ya se había publicado antes y el autor ya la tenía terminada y revisada en 1806; y otra en 1832, año de la muerte del autor. Pues bien, la edición de Espasa que llegó a mis manos nada nombra sobre esta cuestión, por lo que únicamente he podido apreciar la primera parte de la obra.

Goethe, nacido en 1749, fue un escritor alemán, y digo escritor porque escribió en todos los estilos habidos y por haber: poesía, novela, ensayo… Es un contribuyente fundamental del Romanticismo, y aparte de dedicarse a la escritura y otros menesteres propios de su posición social en la época, también realizó descubrimientos científicos en campos como la zoología,  la botánica y la osteología. Y es que el escritor alemán tuvo una vida apasionante, que ya quisiéramos muchos tener. Nacido en Frankfurt de Meno, fue fruto de un matrimonio acomodado y de buena posición, lo que le granjeó la oportunidad de estudiar en la universidad y de codearse con las más influyentes e importantes personalidades de Alemania y de Europa. Si a esto le sumamos la inteligencia de Goethe, que era muy grande, entendemos cómo tuvo tanta influencia tanto por sus escritos como por sus labores fuera de esta disciplina.

zxdzc
Escultura de Fausto y Mefistófeles en Villa Vorghese, Roma.

Pero vamos a la obra en cuestión: Fausto una obra puramente enmarcada en el Romanticismo, dado que encaja casi milimétricamente en la descripción que hace el movimiento de cómo ha ser una obra literaria. La obra nos narra las peripecias de Fausto, un hombre mayor y amargado, incapaz de encontrar la felicidad y a sí mismo fuera de los libros y del intelecto, que, ayudado por Mefistófeles, busca encontrar la felicidad. Trataré de darles los mínimos detalles del desarrollo de la trama.

Mefistófeles, nombre que, según el folclore alemán, recibe o bien el diablo o bien un subalterno encargado de captar almas, apuesta con Dios a que es capaz de engañar y transformar a su hombre favorito (Fausto). El protagonista está obsesionado con alcanzar el pleno conocimiento de todo cuanto existe en el mundo, lo que complace a Dios, dado que  no lo hace con fines morales o perversos, sino por el mero hecho de autorrealizarse, por ambición.

Este ansia de conocimiento, ese tener “consumido su corazón” ante la falta de la felicidad, lleva a Fausto a usar la magia negra para alcanzar el pleno conocimiento, lo que le acerca más a Mefistófeles. Finalmente este se le aparece y llegan a un acuerdo: si Mefistófeles es capaz de dar un momento de felicidad a Fausto que este quiera que dure para siempre, su alma le pertenecerá en la otra vida. Así, la pareja recorre diferentes lugares y aventuras, tratando de complacer a Fausto, cosa que no consigue ni tan siquiera en una alegre taberna alemana o con una poción de juventud. Las artes oscuras de Mefistófeles no consiguen hacer mella en el deprimente estado de ánimo del protagonista. Hasta que llega el amor.

Fausto cae rendidamente enamorado de una muchacha llamada Margarita, una campesina que parece tener una corta edad. Mefistófeles comienza a realizar trucos y artimañas para complacer al que pretende sea su futuro esclavo, y consigue citar a Fausto con su enamorada, resultando esta también atrapada en las redes del amor. Pero el alma pura, cristiana y buena de la muchacha hace que esta detecte al maligno en el hombre que siempre acompaña a su amado y que los influjos de este no le sean efectivos. Así, los acontecimientos llevan a un final trágico, típico de las obras de Goethe, pero a su vez un final abierto, típico de las obras del Romanticismo y con vistas a la segunda parte de la obra.

fausto

La obra transcurre con toda normalidad hasta cierto punto, en la que hay un desarrollo lineal, pero en las últimas páginas Goethe introduce un intermedio y unos capítulos que descolocan por completo al lector. Mefistófeles y Fausto viajan a un conciliábulo de brujas y después introduce el intermedio de la obra, del que se sirve el autor alemán para criticar, atacar, y defenderse de ataques de escritores, artistas y medios de comunicación de su época, todo hilado muy fino en un contubernio de brujas, herejes y cosas mágicas.Tras el intermedio, Goethe nos brinda el final, escrito en unas pocas páginas.

Lo importante de la obra de Fausto no es el desarrollo de la obra, ni la trama (para conocer más detalles lean el libro) que es muy sencilla y se diría hasta repetida hasta la saciedad. De hecho, la idea del Fausto es una leyenda clásica alemana, que, como el protagonista de Goethe, decide vender su alma al diablo a cambio de sabiduría ilimitada y placeres mundanos. Donde radica la importancia de la obra de Goethe es en las descripciones y detalles de la moralidad y sentimientos humanos que están ocultos en la obra. El autor se autoproclama conocedor de la humanidad a través de Fausto y Margarita.

La obra es un dilema constante entre los placeres de la vida y la responsabilidad, el conocimiento científico y religioso, el bien y el mal, la soberbia y la humildad, el autocontrol y los impulsos… y se podrían seguir nombrando debates y luchas internas del ser humano. Hace disquisiciones morales sobre el conocimiento y el saber, sobre si una persona muy erudita es de verdad un sabio o por el contrario no es más que una persona que en lugar de saber de la vida sabe mucho de los libros, como es el caso del protagonista, o si, por el contrario, el protagonista de la obra tiene razón al sentirse superior a las gentes corrientes porque este tiene más conocimientos teóricos que los demás.

Desde otro punto de vista, Fausto representa al ser humano y Mefistófeles sus impulsos para conseguir el placer y la satisfacción. Así, Goethe plantea un dilema moral sobre qué está dispuesto a hacer el hombre para lograr estos provechos, a la vez que se introduce el trágico sentimiento de insatisfacción permanente del hombre, quizá incluso circunscrito a la insatisfacción del hombre intelectual, pues en palabras del propio Fausto “el conocimiento inmaterial acarrea miseria moral y espiritual”. Fausto también es representado como la soberbia del hombre y la falta de humildad, dado que se cree con la capacidad suficiente de controlar a Mefistófeles y sacar provecho de él.

Una parte muy importante que hay que remarcar de la obra es su profunda influencia en autores posteriores, tanto en Alemania como en todo el Mundo. Personalidades desde Schopenhauer, el cual admiró y realizó múltiples escritos sobre la obra en cuestión alabando su profundidad y capacidad de descripción de la moral y las miserias humanas, hasta escritores rusos como Bulgákov, al que se le denota cierta influencia del Fausto en su novela, por otra parte diríase que de obligada lectura, el Maestro y Margarita.

En resumen, la obra de Goethe es más respetada y admirada por lo que no dice que por lo que dice. Es una obra en la que se intenta representar la condición humana a través de una leyenda folclórica con tintes religiosos, de la que cada lector puede extraer una temática, problema, pensamiento o, simplemente, una historia de amor y de engaños.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s