Moonlight (2016), de Barry Jenkins

Ya sean las películas de Spike Lee o de John Singleton, cintas como Menace II Society o el certero retrato de Baltimore que es The Wire, existen infinidad de obras que han mostrado la dificultad de crecer en los barrios violentos que existen en ciudades tan cosmopolitas como Los Ángeles o Nueva York. El patio de atrás de Estados Unidos. Infiernos de donde es imposible salir, como nadar en el océano y que la corriente te arrastre.

Al igual que en la cuarta temporada de The Wire, en Moonlight, ganadora de tres Oscars, entre ellos mejor película, arrebatándoselo a la recomendable La La Land, y guion adaptado, se aprecia como el entorno obliga -a martillazos- a adaptarse al medio. Los adolescentes que tenían que acabar trapicheando para no ser devorados por el mundo. Un exceso de testosterona que obliga a todos los varones a ser iguales.

moonlight-142554766-large

La cinta de Barry Jenkins, basada en la obra de Tarell Alvin McCraney In Moonlight Black Boys Look Blue, cuenta la ardua tarea que supone para Chiron -o para Little o Black- crecer en un barrio marginal de Miami. A lo que hay que sumar el descubrimiento de su homosexualidad. En una sociedad donde sentirse atraído por una persona del mismo sexo es utilizado como un arma arrojadiza, no hace falta imaginar que significa crecer en un ecosistema donde prima la masculinidad más tosca y la ostentación de la virilidad.

Sin embargo, Moonlight no cae en los tópicos habituales en los que tropiezan las cintas que narran la vida en estos barrios. Ni en la forma, sensible y cuidada, ni en el fondo. En el primero de los tres actos, el que narra la infancia del protagonista, aparecerá el mentor de Chiron, un traficante que controla la droga que se mueve en la zona. Pero en lugar de ser el habitual dealer que suelta un par de tópicos sobre la droga y la vida, muestra al sensible niño que no debe temer ser cómo es y, lo que es más importante, no debe escuchar los insultos que caerán sobre él. “Marica es una palabra para hacer que los gays se sientan mal“, explica a Chiron.

El papel de Juan, este traficante que vende droga a la madre del mismo niño al que instruye, ha valido un Oscar a Mahershala Ali. A pesar de que su presencia es bastante exigua, su aportación en la escena de la playa es merecedora de la estatuilla. En ese momento, cargado de lirismo, enseña a Chiron que nadie debe decirle cómo debe ser. Un dogma que acaba olvidando en su madurez para camuflarse entre el resto de machos alfa.

La obra, dividida en tres actos, está interpretada por un actor diferente (Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes) en cada uno de ellos. Durante el rodaje no se conocieron, pero el personaje parece el mismo. Demuestra Jenkins que no hacen falta 12 años para grabar una película, como Richard Linklater en Boyhood. Tampoco significa que puedas cambiar al actor protagonista de un plano a otro sin provocar más de una mueca de estupor. Léase Julieta.

La delicadeza de la película se transmite también gracias a los movimientos de la cámara, que va flotando en torno a los protagonistas, girando y a la vez en el mismo sitio, como todos los habitantes de los barrios de la periferia. Es de agradecer que Hollywood premie las distintas miradas, ayudando a que la infinidad de voces que existen  en el mundo tengan representación. No todo el cine sobre los barrios afroamericanos deben contar lo mismo.

Anuncios

Un comentario en “Moonlight (2016), de Barry Jenkins

  1. De acuerdo con tu opinión. Es algo muy distinto a lo que Hollywood nos tiene acostumbrados y creo que ha sido premiada realmente como reivindicación a la diversidad en EEUU. Me alegra que haya sido premiada. A mí La La Land no me parece merecedora de un Oscar. Lo mejor para mí, la reflexión y las interpretaciones… son geniales. Yo también he escrito mi opinión sobre la peli, por si te apetece pasarte:https://sofamantaypeliblog.wordpress.com/2017/05/09/moonlight-un-oscar-reivindicativo/
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s