¿Cómo lo hacen?: Los comentarios ingeniosos de Youtube.

Mucha gente piensa que los comentarios de Youtube se hacen solos. Nada más lejos de la realidad. Pese a que tienen nombres y apellidos, a sus autores, salvo quizás un impulsivo letrismo, no les mueve dinero o interés alguno. Sin lugar a dudas, el éxito de esta plataforma proviene de que alberga a todas las llamadas artes mayores: caídas, gatitos, comida, golpes en los huevos, tutoriales y vidéos, golpes de coche, epics fails, anglicismos, anuncios, golpes de coche en los huevos, enumeraciones, Youtubers, Instagramers anunciándose en Youtube… Pero, por si esto fuera poco, Youtube ha permitido que el espectador pueda convertirse en una parte activa del proceso creativo, es decir, que no lo abandona a sí mismo tras una pantalla apagada cuando la obra acaba, sin otra posibilidad que la de masturbarse o irse a la cama, sino que le otorga la posibilidad de comentar lo que ha visto.

Este hecho constituye la mayor transgresión a la permeabilidad de la cuarta pared ocurrida en toda la historia del arte. Y es que, mientras las salas del MOMA se oscurece tras cortinas anticuadas la verdadera galería de arte moderno, Youtube florece en una primavera que dura ya varios cuartetos estacionales y que parece ya inmemorial. En su interior, sus participantes, de todo sexo, etnia y denominación posible, constituyen la heterogénea cuna del único arte verdaderamente vanguardista de nuestros días.

Los vídeos son la parte más vistosa de esta colmena colaborativa en donde es imposible distinguir, si se comenta, entre consumidor y artista.  Pero lo viral tiende a ser minúsculo pasados los primeros quince minutos, como un pedo, si bien largo, que estalla y luego no deja más olor que una risa escueta. En una posición mucho más modesta, alejada del mundanal ruido visual, se halla la fuente de las más elevadas alcurnias del saber científico y artístico del panorama internacional, un auténtico foro democrático que permite las opiniones de todos, incluso las medianamente ciertas.

Si bien el Mundo parecía haber alcanzado la singularidad tecnológica con la aparición de ForoCoches y YahooRespuestas, a los que muchos consideran padres de la filosofía moderna, los comentarios de la plataforma rojiblanca han ido ganando su espacio partido a partido. Sin hacer mucho ruido, autores como CharlieeXXX y SenseiChakra empezaron las primeras discusiones de rap (claro origen del trap en España y de la orden de extradición impuesta por la Justicia sobre Nach por su apologética consonancia en Efectos Vocales con ciertos idearios terroristas) y reportaron todos los Narutos que o bien estaban mal subidos o eran fake.

Por su parte, BillyCampurrria y Estimbrebell?, escoceses de nacimiento, elaboraron su teoría de los comentarios negativos y el canuto en un intento de atrapar la deriva existencialista del movimiento, que poco a poco había ido abandonando su inicial inocencia en un serio afán de alcanzar la pureza formal buscada por todos los grandes poetas. Aplicando la morfología de la historia propuesta por Spengler a Youtube, muchos de sus usuarios podrían ser comparados con la poesía pura de Juan Ramón Jiménez o Paul Valéry.

En términos generales, el impacto e innovación de Youtube, que ahora permite incluso ver anuncios, sobre la vida de las personas ha venido aumentando irrefrenablemente durante nuestros días. Hoy es imposible distinguir a esta plataforma de nosotros mismos. Sin embargo, en los últimos meses, la aparición del que ha sido considerado recientemente por la revista People, en su versión electrónica, como el último youtuber, El_Menchal_57, amenaza con trastocar los pilares fundamentales de la realidad de los espectadores textuales.

Siete u ocho partes del flujo diario de esta red provienen de las manos de este murciano nacido en Sevilla. Este joven de 57 años escribe todas las mañanas hasta que sale el Sol, sufre de insomnio y se declara peligroso. Empezó su carrera allá por los albores del milenio subiendo chistes con la voz de Loquendo, si bien poco a poco su mensaje fue tornándose cada vez más oscuro. Y es que bajo su gorro lanudo y sus granos de tres días se esconde uno de los mayores cerebros del siglo XXI, un ser capaz de desmontar todos los argumentos de Fan777 sobre Minecraft en tan solo tres párrafos. Fue en 2012, y su hazaña fue recompensada por más de cinco millones de likes.

-Hoy, en ¿Cómo lo hacen?, tenemos el enorme placer de tener con nosotros a Menchal, quién ha prometido descifrarnos la clave de su éxito. Dinos, Menchal, ¿qué se siente?

-Buenos días, Ray. Por favor, refiérase a mi siempre como el El_Menchal_58. Estoy dando un nuevo giro a mi carrera -sonríe hacia la cámara-. Espero que guste a mis seguidores.

-¡Y nosotros que pensábamos que iba a ser una entrevista de mierda! Bueno, El_Menchal_58, la verdad es que nos dejas sorprendidos. No hace ni un mes que descubriste tres nuevos usos insospechados de la botella de plástico. ¡Y con nada menos de dos litros!

-Si bueno, simplemente no creo que deba seguir mi carrera por este camino. Fue pura intuición, y considero que el tema está demasiado pasado. He vuelto la mirada a los clásicos. Estoy pensando hacer un remake de la caída de Edgar en donde este representa la fragilidad del existir humano, muñeco de trapo que cae al vacío arrojado por los poderes de Yague, la realidad. Yo mismo interpretaré al tronco. Para la música estamos pensando en Salchipapa Sweet Player.

-¡Fiú! Va ser difícil superar el original, aquella primera gran producción internacional que ganó más de tres premios Vergüenza Ajena. Por cierto, ¿algo sobre los rumores que te vinculan con Chanel West Coast?

-Endivia. Ya pasó el LoL. Lo has leído mal, sean cuales sean tus fuentes.

-Desgraciadamente, ELMenchal58…

-59

-Se nos agota el tiempo. Mi jefe tiene que devolver la ranchera antes las diez. ¿Puedes decirnos cómo se hace un comentario ingenioso en Youtube?

-60. Es muy sencillo, Ray. La clave es….

Desgraciadamente, en ese momento aparecieron en el plató tres o cuatro gorilas de Facebook, que obligaron a Menchal a callar. Acababan de comprar los derechos de sus comentarios, su alma y la de su perro, un gran danés alemán que encontró abandonado en Talavera. Yo, Ray Manteca Díaz, fui despedido por no acabar la entrevista y haber devuelto la ranchera a las 11, lo que costó a mi jefe 0,77 céntimos. Desde entonces, comento en Youtube como freelance en algunos canales de pesca y locomoción. Sin embargo, nunca supe sino publicar un comentario ingenioso que decía: “en el minuto 0,37 se le ven las bragas a la presentadora” siendo mentira. Nunca supe como lo hice, solo que lo había aprendido de Menchal.

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo lo hacen?: Los comentarios ingeniosos de Youtube.

  1. In my opinion we turn to growing continuing relationship building and in addition ensuring that that our valued clients attain pretty much all their ambitions in consideration that their achieving success is our success. Precisely what do you think about that?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s