El muro de Trump

Donald Trump y la construcción del muro fronterizo entre México y Usa. Buid that Wall. I´m gonna build the Wall. Los bad hombres. Los inmigrantes ilegales son malos, violadores y muy peligrosos. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas y otras expresiones?

Donald Trump ha basado gran parte de sus campañas, ya sea en las primarias del partido republicano primero y o en la contienda hacia la presidencia de los Estados Unidos después, en la construcción del muro fronterizo entre USA y México y en la regulación mayor de la laxitud de la política migratoria que había llevado a cabo Obama en sus 8 años de mandato. Y le ha salido bien.

muro

Haciendo un alarde de populismo derechista, ha hecho surgir de lo más profundo del ideario tradicional americano la rabia y el odio y ha movilizado a la clase media y baja de gente blanca del interior del país menos desarrollado y más afectado por la huida de la industria a países menos desarrollados económicamente a causa de la globalización.

Pero, ¿son ciertos estos mensajes? Esto depende del punto de mira desde el que se mire, pero desde mi punto de vista no. Y les ofreceré datos. ¿Sabemos de verdad lo que significan y en qué estado se encuentran estas políticas? Vuelvo a dar una respuesta contraria.

Se habla de la construcción de un muro fronterizo como si este no existiera. Como si la oponente en la contienda a la presidencia de los Estados Unidos no tuviera responsabilidad e incluso hubiera hecho una política diferente en caso de que llegara a la Casa Blanca. Se habla de las deportaciones de inmigrantes ilegales como si nunca se hubieran llevado a cabo por ningún gobierno norteamericano en toda la historia. Como si Trump hubiera inventado algo de esto.

El muro se comenzó a construir en el año 1994 por el expresidente y marido de la candidata demócrata Bill Clinton y la construcción no se ha detenido con ninguno de sus sucesores. Ha llegado a tal extremo que el dato a día de hoy es abrumador: la frontera entre México y USA tiene alrededor de 3000 kilómetros y ya están construidos 1050 entre muros y vallas. Todo esto complementado con dispositivos de última tecnología como sensores de movimiento, barreras anti vehículos, equipos de visión nocturna y patrullas armadas permanentemente vigilando la frontera. Los lugares donde el muro no está ya construido son zonas geográficas accidentadas, como desiertos, riscos o ríos, donde la construcción de una simple alambrada es harto complicada.

Estos dispositivos y barreras que impiden el libre tráfico de personas de un país a otro ha causado que se estimen que las muertes de inmigrantes ilegales que han tratado de cruzar la frontera a través del desierto de Arizona sea de 10.000. Cifra parecida a la que se ha dado en el Mediterráneo en los últimos años a causa de la terrible crisis de refugiados que estamos sufriendo en Europa por la Guerra de Siria entre otros factores.

En los cinco últimos años se han realizado unos dos millones de detenciones de inmigrantes ilegales en la frontera sur gracias al muro y los dispositivos de seguridad en él instalados, pero este es un número pequeño comparando a los que entran por mar y aire, principales vías de entrada de la inmigración ilegal. También es importante reseñar que los flujos migratorios que van a USA ya no son tanto de personas mexicanas, sino de personas provenientes de Centro América.

¿Qué hay de las deportaciones de inmigrantes ilegales que está prometiendo Trump? ¿Ya han adivinado que esta idea tampoco se le ha ocurrido a Trump? ¿Adivinan cuál es el político que dio el giro a esta política y por quién era apoyado? Les daré una pista: corría el año 1997. Y sí, su apellido es Clinton. Y es que en el año 97 Clinton decidió forzar la máquina. Ya no era bastante con construir un muro, si no que dobló de un año a otro el número de deportaciones de ilegales: de 60.000 en el 96 a casi 115.000 en el 97.

Y este número no ha parado de crecer. Ha crecido tanto que Obama se lleva el premio al presidente que más ilegales ha deportado de la Historia de los Estados Unidos, llegando a la cifra récord de 435.498 deportaciones en el año 2013 y con un total de 2.768.357 deportaciones durante todo su mandato, faltando el tiempo entre agosto y la toma de posesión de Trump por contabilizar. Casi nada. (Datos extraídos del Departamento de Seguridad Nacional)

El mensaje del muro, por tanto, es más bien mentira. Si bien es cierto que hay algunas declaraciones en las que Trump aboga por hacerlo más alto o sustituyendo las actuales vayas por muros de construcción más complicados de trepar, el famoso muro de Trump ya está construido. Quizá el mensaje que debería haber lanzado Trump en su campaña es que iba a mejorar el muro que ya existía. Pero eso no es marketing que esté a su altura.

Trump no ha inventado nada nuevo. Trump está diciendo públicamente que va a continuar y quizá endurecer las políticas que han llevado a cabo sus antecesores. Es más, Trump está cumpliendo, o dando pasos hacia ello,  lo que ha prometido a sus votantes. Y a ellos les gusta. Estos mensajes se llevan la atención de los medios y la sociedad civil, movilizada a niveles que ya no se recordaban en Estados Unidos. Pero el verdadero problema puede problema estar en las iniciativas y políticas que no se llevan tanta atención de los medios.

Anuncios

6 Comments

  1. El muro deberia ser una realidad para que Mexico opte por sus opciones como nacion. Sin embargo, un muro no parara que la gente busque sus sueños en EEUU.

    Me gusta

    1. Correcto, EEUU es “el país de las oportunidades” y la gente seguirá buscando allí sus sueños como pueda. El problema para México no tiene que ver con el muro, sino con su dependencia comercial con respecto a Estados Unidos. De hecho, estamos recopilando información para realizar una futura entrada sobre este tema 🙂

      Me gusta

  2. Pingback: Hombres fuertes |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s