Black Mirror: San Junipero

San Junipero es un pueblo de la California estadounidense en el cual se ve a mucha gente de fiesta, felices y pasándolo bien sin ningún complejo en los diferentes bares y discotecas. Yorkie (Mackenzie Davis) aparece en un local, muy tímida ella, y conoce a Kelly (Gugu Mbatha-Raw) una chica mucho más extrovertida y aparentemente despierta y segura de sí misma. Al parecer se gustan, pero el carácter dubitativo de Kelly hace que esa primera cita no sea más que un trámite.

La segunda cita se realiza una semana después, y en esta ya parece que las dos chicas se han dado cuenta de que hay algo entre ellas más allá de un simple pasatiempos nocturno de juventud. Pero la tercera cita le cuesta más a Kelly, la cual busca a Yorkie por unos cuantos lugares de fiesta, bares y salas de diferentes épocas. No entenderemos muy bien por qué hasta que nos lo expliquen.

Resulta que se ha inventado un dispositivo que permite almacenar el cerebro de un ser humano muerto en una base de datos llamada San Junipero, la cual reproduce un pueblo y da un cuerpo virtual a la mente. En ese pueblo todos los días es sábado noche, todos los días son fiesta y todas las personas son veinteañeros sedientos de marcha. Pero no todos los que habitan el pueblo son muertos, también hay personas que están en fase terminal y están probando la ciudad de la fiesta antes de morir para ver si se quieren quedar allí eternamente o morir. En este grupo se encuentran nuestras dos protagonistas.

El cuarto capítulo de esta tercera temporada, es quizá el más extraño y transgresor de toda la serie. No porque haya sido más especial, ni porque haya tenido la idea más loca en cuanto a lo que pueda suceder o porque hayan creado una idea muy innovadora, si no porque el capítulo tiene un final feliz. Una cadena de favores que nos muestra quizá la parte más bondadosa de la raza humana en toda la serie, una lucha por la inconsciencia y la vida hacen que triunfe el amor. A pesar de unas discusiones y rabietas más propias de un adolescente mal criado que de una octogenaria en el cuerpo de una veinteañera. Digo final feliz de verdad, pues (a diferencia de mis compañeros ceniceristas) en absoluto considero que el capítulo uno de la presente temporada tenga un final feliz, aunque sí estoy de acuerdo en ese cambio de tendencia que aprecian.

Kelly quiere quedarse en el pueblo por toda la eternidad al lado de Yorkie, pero esta está aterrada pues su marido quiso morir y no quedarse allí a vivir; además de que teme perder el sentido de la vida y la capacidad de sentir pasando un tiempo infinito en un constante sábado noche. A Kelly eso le da igual. Lleva toda su vida real postrada en una cama esperando el sábado noche en San Junipero para sentirse feliz. Y ahora lo es más que nunca. Le da igual serlo en un mundo virtual, pues ella lo siente como real, cosa que Yorkie no ve tan claro que pueda suceder. Pero quizá todo sea dejarse llevar…

La idea de una vida posterior a la muerte en forma de un mundo de juerga virtual exclusivo para veinteañeros es cuanto menos ingeniosa y plantea el dilema moral sobre si la gente debe morir o no y sobre la inseguridad de lo que puede suceder después de la muerte. Otra pregunta que asola al espectador es la cuestión sobre la muerte digna, o eutanasia. ¿Se debería dejar morir, o hacer morir si así lo deseara, a alguien que ha estado postrado en una cama toda su vida?

En el caso de Kelly su vida no ha sido más que su vida virtual, y ha necesitado largos trámites y favores para abandonar su cuerpo real y dejarse llevar por su subconsciente fiestero, veinteañero y feliz por toda la eternidad. ¿Quizá se le debería haber dejado abandonar su cuerpo postrado cuándo le haya apetecido para que alcance antes su felicidad virtual? ¿O quizá tenga el deber moral de aguantar hasta que su cuerpo falle para morir?

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s