Películas clásicas online gratis

No me sumergiré en las procelosas aguas de los derechos de autor. Aunque sí facilitaré obras que están en Internet de forma gratuita debido a que han pasado a ser de dominio público o, en caso contrario, un execrable cibernauta ha subido una película a YouTube sin esperar el debido tiempo. Si se da este segundo caso espero que el peso de la ley caiga sobre ellos.

16790932509_0d49c41f51_b

Fotograma de La pasión de Juana de Arco (1928)

Ahora bien, algunas de las grandes películas de principios del siglo XX ya han pasado a estar a disposición del público y pueden ser difundidas. Aquí un pequeño recopilatorio:

Rashomon, Akira Kurosawa (1950)

Akira Kurosawa trató en esta película –de la que ya hablamos aquí– de reflexionar sobre la naturaleza del hombre. Esta fue su primera obra con gran acogida internacional, e incluso ganó el Oscar a mejor película extranjera.

Los 39 escalones, Alfred Hitchcock (1935)

Alfred Hitchcock siempre estaba deseoso de poner a hombres inocentes en busca y captura. Un sentimiento de angustia que nace de la imposibilidad de acudir a la policía, ya que nadie cree en tu bondad. Los 39 escalones son, junto a Con la muerte en los talones, un ejemplo de este gusto por filmar el sufrimiento ajeno.

La pasión de Juana de Arco, Carl T. Dreyer (1928)

Una de las últimas grandes películas del cine mudo y seguramente uno de los mejores muestrarios del lenguaje audiovisual. Se apoya en especial en los primeros planos de Maria Falconetti, que encarna a la heroína francesa que deberá enfrentarse a la intolerante Inquisición.

El maquinista de la general, Buster Keaton (1926)

Buster Keaton es uno de los precursores del humor cinematográfico. A pesar de no sonreír nunca, logró que sus acrobacias lograsen carcajadas en cada rincón del globo. Una pena que tras la llegada del sonoro no se adaptase tan bien como hicieron pioneros al estilo de Charles Chaplin.

Nosferatu, F.W. Murnau (1922)

El expresionismo alemán es uno de los movimientos artísticos que más han influido en la historia del cine. Murnau utiliza en su libre adaptación de Drácula de Bram Stoker los elementos visuales de esta tendencia, que tanta influencia tendrán posteriormente en el cine negro de Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s