Narcos, delirios de grandeza

Narcos es una serie de ficción histórica producida y emitida a través de la plataforma online Netflix, la cual ha estrenado su segunda temporada hace apenas un mes. La serie trata la historia del narcotraficante colombiano Pablo Escobar detallando las atrocidades que este comete, sus delirios de grandeza y como una buena parte del pueblo colombiano lo apoyaba gracias a que este les daba de vez en cuando unas migajas de su enormérrima fortuna.

Resultado de imagen de narcos

La historia se nos muestra desde diferentes puntos de vista, exponiendo cada en cada uno de ellos la problemática a la que se enfrentan: la perspectiva de los narcos nos muestra las uniones y luchas de poder que estos tenían; la perspectiva de los que luchan contra Pablo y buscan atraparlo, narrado desde la perspectiva de dos agentes de la DEA estadounidense, Javier Peña (Pedro Pascal) y Steve Murphy (Boyd Holdbrook); y la perspectiva de la política, exhibiendo desde que el mismo Pablo Escobar resultó elegido para el parlamento de Antioquía hasta los enormes problemas que sufrían los miembros y aspirantes del gobierno colombiano a causa del enorme poder y fortuna que poseía Escobar.

Terminadas las dos temporadas existentes de Narcos, la noticia de que la serie se ha renovado para dos temporadas deja al espectador con cierto intríngulis sobre si la serie mantendrá la calidad, el gancho y el tirón que ha logrado en gran medida gracias al explotadísimo personaje de Pablo Escobar.

Sí, queridos lectores, Pablo Escobar muere en la serie. Espero que no sean ustedes de esos que se han dedicado a comentar una y mil veces en internet que esa información es spoiler. Y si lo son, permítanme decirles que están cuanto menos equivocados. La serie pretende narrar la vida de Pablo Escobar Gaviria, el mayor narcotraficante colombiano de la historia y posiblemente de todo el mundo, y una de las teorías sobre su muerte es que este es abatido a tiros por las fuerzas del orden colombianas. Las legales, claro.

La mega producción de Netflix se ha basado desde el principio en el personaje de Escobar, este interpretado por un señor portugués (Wagner Moura), el cual en la primera temporada despide un halo de acento no colombiano que apesta, si bien es un magnífico actor que es capaz de tapar sus carencias en el acento colombiano con una fuerza y un poder propios de un narco tan poderoso como al que interpreta. En la segunda temporada se notan en el actor las horas de preparación lingüística que ha tenido que pasar, pues su acento mejora considerablemente, lo que me lleva a preguntarme que habría sucedido si hubiesen esperado un año para rodar la serie. El vocabulario del actor sería muchísimo mejor y la interpretación quedaría casi redonda. Y la pregunta del millón: ¿por qué no lo habrán hecho?

images

Si bien es verdad que la serie sigue una línea temporal que trata de respetar lo sucedido con Escobar, se deja algunos detalles. Uno muy criticado han sido las declaraciones que realizó su hijo a la televisión colombiana tras conocer la muerte de su padre, quizá para respetar la vida de su mujer y hijos, y los planes que tenía Escobar para el futuro con la preparación de su hijo para líder. Otro que ha extrañado más al que suscribe, y se deba quizá a que la serie está hecha por productores norteamericanos, es que en ningún momento se muestran conexiones con los narcotraficantes europeos, mejor dicho, los narcotraficantes gallegos. Europa era un mercado igual de lucrativo que el americano, y si bien la expansión fue más lenta en el viejo continente fue muy importante a nivel monetario para Escobar.

La serie es muy recomendable, y su corta duración, capítulos de unos 50 minutos a 10 capítulos por temporada, hacen que esta se vea quizá demasiado bien. La fotografía es espectacular, sabiendo aprovechar muy bien el enclave donde está situada la ciudad de Medellín. Por otra parte, el extenso elenco de actores de que goza la serie los han logrado muy similares a los personajes reales de la historia (incluido un viejo conocido de un tal Malamadre). La combinación ya conocida por todos de violencia con sentimientos personales de amor hacia los familiares, y lo atractivo de una historia aterradora y real hacen que la serie vaya a quedar en el poso de series a recomendar por mucho tiempo.

Anuncios

3 Comments

  1. Pingback: Sense 8 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s