Black Mirror: El momento Waldo.

Jamie Salter (Daniel Rigby) es un humorista que está pasando una racha personal muy negativa, motivada principalmente por una antigua relación que no se puede quitar de la cabeza. Es por eso que, cuando se pone detrás de los mandos y maneja a Waldo, un oso virtual de color azul, muestra a través de él toda su rabia, ensañándose especialmente con los políticos que son invitados al late-show en el que trabaja.

Waldo se ha ido haciendo un hueco en el corazoncito del espectador a base de mala educación y chistes de penes. Es moderno, irónico y crítico, lo que hace que la juventud le haya tomado como un referente. Todo lo contrario ocurre con su creador Jamie Salter, a quien la opinión pública desconoce por completo. Como ocurre en muchas ocasiones, la obra ha superado al artista. Y, en este caso, esto al creador no le sienta muy bien.

Al jefe de la televisión en la que sale Waldo, interpretado por un incombustible Jason Flemyng (Snatch, Cerdos y diamantes), se le ocurre una revolucionaria idea: presentar a Waldo como candidato a las elecciones municipales de Stentonford, Inglaterra. La mitad del camino ya está hecho, pues Waldo es reconocido y valorado por la población y, pese a que pueda parecer extraño, no hay ninguna ley que diga que un dibujo animado no pueda ser presidenciable.

Pero Waldo debe lograr ganar a sus dos rivales, es decir, a la vieja política. El estirado conservador Liam Monroe, interpretado por Tobias Menzies (Outlander), es humillado públicamente por Waldo constantemente. Sus mítines, reventados sistemáticamente. La otra combatiente es la candidata laborista Gwendolyn Harris, interpretada por Chloe Pirrie ( Tartamudo), quién ve estas elecciones simplemente como un escalón, es decir, que no le importa la población a la que va a representar, sino que lo que quiere es conseguir un buen resultado para el partido y que estos posteriormente la propongan para puestos más elevados.

Casualmente, Jamie conoce a Gwendolyn una noche en la que acaban acostándose juntos. El problema viene cuando a ella su jefe de campaña le obliga a cortar con él inmediatamente para que se centre en su trabajo. Jamie, que se cree despechado, utilizará a Waldo para atacarla. Sus ataques, tanto a Monroe como a Harris, no hacen sino que gane en popularidad. Y es que Waldo consigue, pese a ser azul, parecer más real que el resto de los candidatos, a los que las clases humildes ven tan alejados como malévolos. Cabe destacar que ella pensaba llamarle tras la campaña.

Finalmente, Jamie abandona el proyecto no sin antes tratar, sin éxito, de acabar con Waldo. Pero a su jefe no le convence la idea. Waldo es un filón, un estilo de populismo que, como los más elaborados, puede ganar unas elecciones sin hacer siquiera una propuesta seria de gobierno. Mediante la crítica, poco elaborada y incitadora de la violencia, ha conseguido arrastrar a todo el electorado “indignado” británico. Por eso, un representante de “La agencia” piensa que sería muy rentable exportar a Waldo a regiones como Sudamérica. Y es que, tras los créditos finales, se nos muestra un mundo nuevo, un mundo en el que Waldo es una figura política relevante, o quizás la única, a escala mundial.

En este episodio Brooker, guionista y creador de la serie, da palos a la democracia por todos los lados. En primer lugar, nos muestra al electorado como inculto, como presa fácil del populismo. También nos muestra a los políticos en su visión más tradicional: como una élite alejada de la realidad de sus representados a la cual solo le interesa el poder y la promoción personal. Por último, baja el discurso político a la categoría del insulto. Y es que, como decía Schopenhauer, quien insulta demuestra que no tiene argumentos serios contra su oponente; pero, si le insulta bien, y, sobre todo, ante un público al que le gusten los insultos, puede llegar a ganar la discusión.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s