Black Mirror: Tu historia completa.

¿Te imaginas que un pequeño chip, convenientemente insertado en tu cerebro, te permitiese visionar tus recuerdos proyectándolos en una pantalla? Esto es lo que plantea el tercer episodio de la controvertida serie Black Mirror. Especialmente, se centra en cómo este invento, el grano, afecta a las relaciones de pareja y a la seguridad física de las personas. El guión, el único de la serie que no está escrito por Charlie Brooker, corrió a cargo de Jesse Armstrong, mientras que Brian Welsh fue su director.

Hace mucho tiempo que los amantes ya no necesitan de cartas o de palomas para regalarse mensajes de amor. Tras la llegada del SMS y posteriormente del WhatsApp, los “te quiero” llegan con más rapidez a los corazones destinatarios. Pero, en ocasiones, herramientas como esta se vuelven contra quién las utiliza y acaban provocando una reducción de su intimidad. Desgraciadamente, existen individuos que controlan a sus parejas mediante tecnologías como esta para saber con quienes hablan, con quienes quedan, etc… Esto mismo, agravado por la imposibilidad de mentir, es lo que pasa con el grano.

Liam Foxwell, interpretado por Toby Kebbell (RocknRolla) empieza a sospechar de que su mujer, Fion, interpretada de manera brillante por Jodie Whittaker (Good Vibrations), le oculta algo. Utilizando el grano para remover en su memoria, o incluso en la de otros, Liam tratará de averiguar que hay exactamente entre Ffion y un antiguo amigo suyo, Jonas, representado por Tom Cullen (Room 8).

Para ello, como hemos dicho, se sirve del grano. Y es que si los recuerdos pueden ser almacenados a la perfección en compartimentos diferenciados que permiten que no se deterioren ni que se mezclen entre si, este aparato se convierte en la herramienta principal del detective. Ejemplo de ello, el grano es usado constantemente por la policía ya que, obligando a los ciudadanos a rebobinarlo en su presencia, ven lo que han hecho en las últimas horas. También es comprobado por las aseguradoras para no pagarte en caso de que hayas conducido borracho.

Y es que, más allá de lo bueno o lo malo de sus efectos, la clave para que un invento se convierta en importante para la humanidad es que la trastoque. Como el fuego o internet, el grano ha conseguido alterar la realidad cambiando la manera en la que almacenamos los recuerdos, recuerdos que ya no se van difuminando con el paso del tiempo, recuerdos que ahora se pueden compartir o, incluso, borrar completamente si así se desea. El problema es que alguien, mediante la violencia, te puede obligar a visionar tus recuerdos, o incluso a borrarlos si no le gusta que los tengas. Da miedo por los impactos que esto podría tener en la libertad de los individuos.

Quizás sea por esto mismo por lo que una mujer, interpretada por Phoebe Fox (The Woman in Black: Angel of Death), decidió en su momento extirparse el grano. Cuando lo dice, los demás la ven como una extraña, aunque parece ser que quitárselo está de moda. Alguien le dice que desconfié de los recuerdos orgánicos, que son sesgados, fácilmente manipulables. Ella parece preferirlo así.

Por lo tanto, Liam puede rebobinar y ver cómo Ffion se comía con los ojos a Jonas en la cena de anoche, como este le hacía bromas carentes de gracia que le hacían reír, cómo ella se daba cuenta de que Liam la miraba y recuperaba la compostura mientras la alegría se escabullía de su rostro. Poco a poco, al aumentar la sospecha, la investigación se convierte en una auténtica obsesión, hasta el punto de que Liam utilice la violencia física para seguir indagando. Hasta parece querer que sus sospechas seas correctas y su mujer le esté engañando, como nos demuestran sus palabras cuando descubre una de sus mentiras o “falsas verdades”:

“Cuando sospechas algo es mejor cuando es cierto. Es como si durante años hubiera tenido una muela con caries y al final meto la lengua y saco toda la mierda”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s