Black Mirror #0

Quizás el nombre te suene. Quizás ya seas uno de los que recelan del futuro, y especialmente de su smartphone, por culpa de esta serie británica. Ideada por Charlie Brooker, sus episodios son mundos aparte entre los cuales es apreciable un objetivo común: mostrar como el avance tecnológico puede llevar al ser humano, si es idiota en su uso, a situaciones tan extremas como indeseables. Y es que, si bien algunas historias usan tecnologías ya existentes (Youtube por ejemplo) para hacernos reflexionar sobre su uso, en otras la humanidad ha conseguido crear algo que finalmente trastoca al individuo y, sobretodo, al espectador.

Dejemos que sea el propio Brooker, el creador y guionista de la mayoría de los episodios, quien nos explique el por qué de su nombre: “Si la tecnología es una droga, y se siente como tal, entonces, ¿cuales son los efectos secundarios? Este área, entre el placer y el malestar, es donde Black Mirror, mi nueva serie, está establecida. El “espejo negro” del título es lo que usted encontrará en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente.”

Pese a que actualmente Black Mirror cuenta tan sólo con tres temporadas, ha conseguido situarse como una de las mejores series del siglo XXI. Esto se debe a que ha logrado una atmósfera distópica al más puro estilo de George Orwell o Aldous Huxley dónde los contornos de lo humano se confunden con los de sus herramientas y dónde no siempre se cumplen las leyes de la robótica de Asimov. El anuncio de nuevas temporadas no hecho sino llenarnos de impaciencia por ver esas nuevas pesadillas, esos nuevos avances que pueden hacer que el humano pierda su libertad ya sea al sumirlo en la esclavitud o en la enajenación mental.

Y es que, pese a lo futurista de los paisajes que pinta, el espectador consigue ver en ellos su realidad, o por lo menos los contempla atemorizado como estadios cercanos al suyo. Y es que, en el calor de 2016, ¿es tan raro que alguien tenga un árbol virtual, que se esfuerce más en sus relaciones y apariencia en las redes sociales que en su día a día, que recurra a consejos de profesionales para ligar a través de internet? Por todo ello, desde El Cenicero de ideas hemos decidido realizar una semana temática en honor a esta serie, un día por capítulo, centrándonos, más que en el “olorcillo” general de la serie, en las puertas que deja abiertas cada historia y en los avances que, paradójicamente, amenazan con hacernos retroceder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s