Europa: ¿Democracia?

El próximo 23 de Junio se celebra en el Reino Unido un referéndum que consulta a los ciudadanos de este país si quieren continuar formando parte de la Unión Europea o si prefieren salir de esta. De este tema ya les hablé hará un par de meses y hoy voy a hacer unas reflexiones sobre las instituciones europeas, la importancia de estas en nuestras vidas y lo lejanas que nos parecen a todos a pesar de que no deberían.

Las instituciones fundamentales de la UE son: la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento. También podríamos añadir al BCE, pero de este se hablará, si acaso, otro día.

La Comisión es la institución fundamental, pues además de ser la institución encargada de proponer al Parlamento y Consejo (que comparten el poder legislativo) las medidas que habrán de aprobar, es la que ostenta el poder ejecutivo. Por tanto, de la Comisión depende que se legisle algo en la UE y es la que se encarga de que esta legislación se aplique. El presidente de la Comisión es elegido por el Consejo Europeo y los comisarios que la componen son elegidos por este a propuesta de los países miembros, aunque en la práctica se reparten la tostada entre los países, siendo los más poderosos los que salen mejor parados. Las decisiones fundamentales salen de ella, tales como el pago a Turquía para que impida de la manera que sea que los refugiados lleguen a Europa, los tipos de pesticidas que se pueden usar en nuestros campos o cuantos recortes hemos de hacer en nuestra sanidad y educación.

El presidente de la Comisión a día de hoy es el luxemburgués Jean-Claude Juncker, envuelto en el escándalo LuxLeaks, destapado en el año 2014. Según este escándalo, Juncker, en su etapa como presidente de Luxemburgo, habría hecho de este un paraíso fiscal, haciendo tratos con grandes multinacionales para que estas solo tributaran al 1% siempre y cuando llevasen su dinero a bancos luxemburgueses. Sabiendo esto, no creo que muchos ciudadanos europeos vayan a  votar a este señor…

El Consejo Europeo, el que nombra al presidente de la Comisión, está formado por los jefes de gobierno de los países miembros de la UE. Por tanto, los ciudadanos no tenemos absolutamente nada que ver en el proceso de elección de la Comisión salvo que elegimos a los que van a nombrar a sus miembros entre bambalinas como mejor les convenga. El Consejo Europeo elabora acuerdos que tienen validez jurídica si los aprueba el Parlamento y el Consejo de la UE.

El Consejo de la UE o Consejo de Ministros, diferente del Consejo de Europa (los que crearon las instituciones de la Unión no le pusieron muchas ganas a la hora de elegir los nombres) está formado por los ministros de cada país miembro que tengan que ver con el asunto que se trate. Por ejemplo: si se tratan los impuestos, irán los ministros de Hacienda. Comparte el poder legislativo con el Parlamento, con lo que para que algo se apruebe ha de tener el visto bueno de ambas partes.

El Parlamento es la institución que elegimos los ciudadanos europeos cuando vamos a votar y comparte el poder legislativo con el Consejo de la UE. Conclusión: los ciudadanos mandamos poco más que en la mitad de la elaboración y aprobación del, aproximadamente, 70 % de la legislación que nos afecta día tras día, siendo este el porcentaje de legislación que soportamos directamente elaborado en el seno de la UE. Además, recordemos que esta legislación se hace a propuesta de la Comisión, por lo que si esta no se involucra en un determinado tema, este puede quedar sin legislarse. Es bastante evidente que la democracia en la UE es algo escasa, y que no vendría mal ampliar el control democrático que ejercemos los ciudadanos en nuestras instituciones supranacionales.

Esta poca opción de participación democrática se intentó paliar con un mecanismo parecido a la Iniciativa legislativa popular en España, la Iniciativa Ciudadana Europea, entró en vigor el uno de abril de 2012. Esta es un mecanismo complejo que trata de llevar a la Comisión iniciativas de ley por parte de la ciudadanía de la UE mediante la recogida de firmas. El mecanismo exige un mínimo de un millón de firmas recogidas en un mínimo de siete países de la Unión, teniendo cada país un cupo que ha de cumplir obligatoriamente en función de su población. El único problema es que los requisitos exigidos son harto complicados de conseguir, y desde que lleva esta en vigor solo tres iniciativas han logrado ser aceptadas y revisadas por la Comisión, lo que no significa que hayan logrado su objetivo.

Los mecanismos democráticos en la UE que permiten un control directo de la ciudadanía son muy escasos y sería adecuado contar con más y mejores.  Si bien es cierto que las Instituciones trabajan con bastante transparencia, esto no sirve de mucho si los ciudadanos no tenemos el poder de echar mediante el voto a aquellos que estén haciendo mal su trabajo o se sepa que están involucrados en casos de corrupción. La capacidad de elección de los ciudadanos debería ser más amplia, si bien dándonos entero el poder legislativo (haciendo más fuerte al Parlamento y eliminando el Consejo de la UE o dándole otras funciones) o bien directamente dándonos el poder absoluto de elegir a los miembros de la Comisión, o de la Comisión y el Parlamento a la vez.

Recordemos que la Comisión Europea es la responsable de las directrices que toman todos los países de la Unión a la hora de elaborar sus políticas. Es la responsable primera de los recortes que hemos sufrido los países del sur y también de las jugosas subvenciones que hemos recibido desde Bruselas, pero apenas tenemos voz ni voto ante la institución que de verdad dirige nuestras vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s