Las 10 mejores ganadoras de la Palma de Oro

El Festival de Cannes se ha acabado y Ken Loach ha sido el ganador de la Palma de Oro. En el festival de cine más prestigioso del mundo ha ganado un cineasta alejado de lo pretencioso y rimbombante, lo que tiene bastante mérito.

Y es que parece ser que si a Cannes fuese una película de origen kurdo sobre una nutria que se dedicase a esclarecer el pensamiento filosófico de Heidegger durante tres horas de metraje, seguramente, la película tendría más partidarios que detractores.

Pero a pesar de presuntuosidad, el Festival de Cannes ha premiado algunas de las mejores películas de la historia del cine. Aquí van diez de ellas, en un ranking absolutamente subjetivo:

La dolce vita (1960), Federico Fellini

La primera de esta lista es la cinta más célebre de Fellini: Roma en los años de ‘La dolce vita’, época en la que la industria italiana podía competir de tú a tú con Hollywood.

Todas las estrellas del cine deseaban pasar sus noches en Roma y Fellini retrató como nadie esa decadencia orgiástica, por llamarla de alguna forma.

Viridiana (1961), Luis Buñuel

La única película española que ha ganado en Cannes y seguramente la mejor película española de la historia.

La obra cumbre de Luis Buñuel, que muestra un mundo complejo, en el que la misericordia es un ejercicio baldío. Una película que cuenta una historia simple pero compleja, alejada de maniqueísmos.

Taxi Driver (1976), Martin Scorsese

Travis Bickle dando vueltas con su taxi; Travis Bickle hablando al espejo. La primera obra maestra de Scorsese.

Apocalyse Now (1979), Fracis Ford Coppola

La película que casi volvió loco a Coppola en un rodaje infernal y que continúa volviendo locos a los espectadores. Pero de forma distinta.

Corazón Salvaje (1990), David Lynch

Si David Lynch puede conseguir que Nicolas Cage no haga el ridículo en una película una Palma de Oro me parece poco.

Esta es una película lynchiana: fácil de reconocer, difícil de explicar.

Pulp Fiction (1994), Quentin Tarantino

Hasta Tarantino podía parecer alternativo antes de que su forma de hacer cine fuese copiada por cientos de deseosos jóvenes cineastas.

Pulp Fiction ha dejado algunas de las conversaciones más memorables de la historia del cine. Por eso merece estar aquí (y porque me enseñó cómo llaman al cuarto de libra con queso).

Underground (1995), Emir Kusturica

Kusturica habla sobre la estupidez de las guerras entre hermanos. Una obra que abarca desde la Segunda Guerra Mundial hasta la disolución de Yugoslavia. Y todo bajo tierra.

Elephant (2003), Gus Van Sant

La matanza de Columbine desde una óptica diferente: el día a día. Si bien algunos puntos de la película parecen demasiado caricaturescos, también es cierto que cada historia del instituto que vivió uno de los episodios más estremecedores de la historia de Estados Unidos acaba formando un puzzle intrincado y fatal.

La cinta blanca (2009), Michael Haneke

En La cinta blanca, al igual que en Elephant, se nos enseña que son los males del día a día los que acaban causando las grandes tragedias de la historia.

Una de las historias de Hanke que revuelven la stripas y de la que no sacas ninguna conclusión. Por lo tanto: maravillosa.

El árbol de la vida (2011), Terrence Malick

Malick -pero en especial esta película- no es un director muy amado por las masas. Cuando un espectador medio ve una película suelta el manido discurso de “un poco lenta, pero la fotografía era buena”. Nunca he sabido que significa eso.

Esta es una de esas películas pretenciosas que gustan en Cannes, un poco lenta, pero la fotografía es buena.

Anuncios

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s