Lo Bonito es Necesario

La mente humana es una cosa maravillosamente complicada y lo que para uno es bonito para otro puede no serlo. ¿Qué es bonito?

Un futbolista profesional que ha tenido la suerte de triunfar en el club de sus amores y suda la camiseta por el único hecho de sentir los colores, un tango argentino perfectamente ejecutado por una pareja de bailarines asiáticos, una ñoña balada, un beso en la mejilla… piensen en algo que les guste.

“Sobre gustos no hay nada escrito”. Me gustaría haber conocido al tipo que afirmó esto. ¿Es que acaso hay algo escrito que no tenga que ver con los gustos? Sé que con esta expresión se pretende decir que sobre gustos es imposible llegar nunca a acuerdos razonables entre dos personas que los tengan mínimamente diferentes, pero de ahí a decir que no se ha escrito nada sobre ellos… “Para gustos colores” es otro de los dichos estrella del español cuando en la conversación surgen los gustos personales. Mi padre siempre ha tomado este refrán en el plano literal y afirma que en gustos solo está permitido discrepar en colores, mientras que en el resto hay reglas y calidades diferenciales que hacen que unos gustos sean mejores que otros. Otro gusto de ver los gustos ajenos.

Tiempo atrás conocí a un tipo que gustaba de escuchar lo que él denominaba como “flamenquito” o “gitaneo”: Andy y Lucas, El Barrio, Fondo Flamenco… música derivada del flamenco, amoroso y de palmita fácil que no llega ni al lolailo de los Chunguitos. Las canciones son muy pegadizas, y personalmente nunca me gustó, pero cuando nos volvimos a ver recientemente y se enteró de que me gustaba oír esporádicamente a Camarón y que tenía cierta admiración por el álbum del Cigala y Bebo Valdés, mi estimado amigo se quedó muy impresionado conmigo. “Pero si siempre me dijiste que no te gustaba el gitaneo”.

Tardé dos minutos en explicarle que eran cosas bastante diferentes y que yo siempre respeté sus gustos, excepto cuando ponía la dichosa musiquita en su teléfono móvil de ultimísima generación en cuanto tenía la más mínima ocasión. Él tardó poco más de dos minutos y medio en entenderme.

Los gustos son algo personal e intransferible, a pesar del bombardeo constante al que se nos somete, moldeando nuestro gusto hacia lo que se denomina como “moda”. Habrá quien siga una moda y le guste de verdad, igual que habrá quien lo haga por la única razón de seguirla, y ambos son igual de respetables, pero habría que hacerles esta pregunta: ¿si esa determinada moda que usted sigue no existiera, seguiría haciendo las cosas que hace por seguirla? ¿De verdad le gusta hacer lo que hace por moda, o hace lo que hace por moda?

Quizá en la respuesta, que todos deberíamos tratar de darnos, estén nuestros verdaderos gustos.

Ahora bien, quizá nunca nos hayamos parado a pensar del todo en cuáles son nuestros auténticos gustos, sino que nos hemos dejado llevar por lo que nos ha parecido bien en cada momento, ya sea moda o su antítesis, bien por dejarse llevar por los tiempos modernos o bien por llevarles la contraria.  Lo que sí que está muy claro es que de nosotros sería muy poco sin las cosas bonitas de la vida. Piense usted en algo que le parezca bonito, atractivo o algo similar y lo primero que hará es llevarle por un instante a un lugar un poco mejor del que está, aunque sea solo en su imaginación.

“Lo bonito es necesario” me parece una auténtica realidad. Esta expresión la saqué de una Bio de un perfil de Twitter que se dedica a escribir y opinar sobre fútbol desde una perspectiva seria, alejada de los espectáculos circenses a los que nos tiene acostumbrada la prensa deportiva nacional (@esttoper). Esto bonito no le parece a casi nadie, pero al que lleva la cuenta le ha parecido la mejor manera de definirla. A mí, personalmente me encantan las cosas que escribe, y quizá no sea el tema más bonito del mundo sobre el que escribir, pero su Bio bien vale para hacer una reflexión que nos puede llevar hasta nosotros mismos.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s