Supermartes Estadounidense: un breve repaso.

El supermartes de las primarias norteamericanas ha sido uno más. Ha marcado las posiciones que se venían viendo y  pronosticaban las encuestas previas dando una ligera ventaja a Hillary Clinton en el lado demócrata y a Donald en el republicano, pero no ha dado una clara ventaja ni ha declarado ganador a nadie. Aún queda partido por jugar.

En el lado demócrata, Hillary Clinton toma una mayor ventaja sobre Bernie Sanders, principalmente porque la mayoría de los Estados en los que se ha disputado el Supermartes le eran más propicios a ella al ser Estados con una mayor población negra. Este es el gran misterio de estas primarias en el lado demócrata (al menos para el que suscribe): el por qué los negros no están dando el apoyo a Sanders y sí están dando su apoyo a Hillary. Así, Sanders no ha sido derrotado en la pugna por la candidatura a la presidencia, pero sí que se queda un poco descolgado. Si consigue hacerse con una parte del voto negro y dar un impulso a su candidatura con ello puede dar más problemas a Hillary de los que la está dando ya, que son muchos más de los que se preveía, aunque tenga complicado ganar.

Una de las razones que se me ocurren es que los negros son una población extraña. Me explico: los negros suelen ser una de las capas de población más pobre, y estas se sabe que son las que menos acuden a las urnas y se preocupan de la política pensando que bastante tienen con sus problemas como para interesarse por algo que a ellos no les va a afectar. Por otro lado, los negros que sí van a las urnas, pueden ser los que son parte de clase media con una cierta tendencia al conservadurismo dentro del lado demócrata, quizá por temas religiosos o quizá culturales, pero que jamás votarán a los republicanos por temas relacionados con el racismo, y se agarran a Hillary como una alternativa política más centrada que Sanders. Es solo una suposición que habría que estudiar, pero puede ser un buen punto de partida, al menos a mí me lo parece.

 

En el lado republicano, Donald ha salido como el vencedor del supermartes, incluso después del polémico apoyo que ha recibido de los supremacistas blancos, que bien podríamos catalogar de nazis estadounidenses, del ku klux klan y de su principal exlíder, de los cuales no ha querido desmarcarse, al menos de una manera clara y directa. Su ascenso meteórico en la política a base de mensajes demagogos, populistas y neofascistas serán dignos de estudio en las facultades de ciencia política en el futuro.

Ted Cruz, se mantiene en la brecha, a pesar de que Donald le ha sacado cierta ventaja. Desde los Estados Unidos nos dicen que su candidatura se mantenga con vida hasta el final dependerá de los resultados que consiga cosechar en su estado natal, Florida. Si esto es cierto, Cruz tiene un serio problema, puesto que las encuestas dan una ventaja de más de 15 puntos y en algunas de cerca de 20 al magnate de Nueva York. A Cruz no le está bastando con hacer política y dar cierto sentido común a sus mensajes, como por ejemplo el condenar a Trump por no negar el apoyo del KKK. Al parecer la población conservadora de los Estados Unidos no demanda que hagan política, si no que les den espectáculo y mensajes grandilocuentes que saben que nunca se cumplirán.

Marco Rubio, el niño bonito del establishment republicano, ha logrado cosechar una victoria en Minnesota, un estado bastante moderado en cuanto a la derecha se refiere, lo que le puede valer para venderse como la apuesta más centrada y sensata del bando republicano, capaz de vencer en unas elecciones generales por ser capaz de ganar votos del centro, pero se ha ido descolgando ante los mensajes demagogos y populistas de Donald y ya se le ve como un claro derrotado junto al partido republicano como tal, que es el que ha velado por él y le ha procurado todo el apoyo que les ha sido posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s