La CUP: Radicales Coherentes.

Para comenzar les doy un par de apuntes:  la ideología de la CUP no es la mía, me voy a limitar a dar mi opinión sobre lo que creo que ha hecho y el resultado que va a sacar de haber actuado de esta manera. La hoja de ruta en la que me baso es la de la CUP, la cual incluye la independencia de Cataluña de España.

La CUP ha dicho que no a Artur Mas. Es sorprendente que un partido político se digne a cumplir lo que ha prometido en la campaña electoral, más siendo una panda de perroflautas anticapitalistas que se duchan una vez al año y llevan litronas al parlamento catalán. También hay que decir que esto no es del todo cierto, pues dijeron que iban a decir no, y lo que han hecho han sido unas votaciones a los militantes del partido repetidas una y otra vez hasta que estos han tenido a bien ser tozudos y mandar al Artur a freír espárragos. Espero que al menos le salgan ricos. Con esta negativa a la investidura de Mas sacamos unas cuantas lecciones:

  • Que la democracia no es algo que se hace cada cuatro años: la CUP, guste más o menos su ideología, ha dado una lección democrática a este país. Son un partido declarado como independentista y anticapitalista, y han rechazado uno de sus principales pilares ideológicos (la independencia) hasta el último momento en el que Mas se tuvo que ir por mantenerse fieles a sus principios. Y lo han hecho las bases del partido en varias votaciones, no los dirigentes sentados en un despacho discutiendo sobre lo mejor para ellos.
  • Los perroflautas malolientes han venido para quedarse: la CUP ha hecho un ejercicio un ejercicio de transparencia, democracia interna y coherencia que no les puede hacer sino crecer. A mi juicio, su coherencia y el mantenerse en sus principios les va a dar unos votantes que antes no tenían y que imagino tratarán de cuidar para no perderlos, asegurándose un suelo de votantes fieles una vez se dé la independencia de Cataluña.
  • La investidura de Puigdemont da alas al sueño independentista de la CUP, pues se supone que así arranca el proceso soberanista que se planeó desarrollar en los próximos 18 meses. Si bien es cierto que el propio Puigdemont ha declarado que la independencia no se podría declarar unilateralmente al no haber una mayoría suficiente, también es cierto que la CUP ha amenazado con retirar el apoyo que le dio y truncarlo todo si esto no sucede.
  • Las negociaciones han sido duras. Junts Pel Sí (JxS) y las CUP han estado negociando por realizar una investidura, dado que eran necesarias ambas fuerzas para tener una mayoría en el parlamento y nombrar un presidente. En las negociaciones, la CUP ha logrado un buen puñado de acuerdos y compromisos por parte de los liberal conservadores de CDC (con ERC o Romeva no habrían tenido tantos problemas en firmarlos por su naturaleza más progresista) en cuestiones de emergencia social y de evitar recortes. En concreto un plan de emergencia social de 200 millones, pírrico comparado con los 7.000 que se han recortado en Cataluña desde 2010.
    • Otro logro destacable de las negociaciones es de JxS: mantenerse unida hasta el nombramiento de un presidente, lo cual solo se conseguía si se investía a Mas o, en su defecto a un miembro de Convergencia como ha ocurrido finalmente, pues es la condición que seguramente hayan impuesto desde este partido para no romper la gran coalición.

Si bien parece que los dos partidos han logrado sus objetivos fundamentales al arranque de la legislatura, ¿por qué tanto revuelo y tanta crítica?

A la CUP se la ha criticado por tener una democracia interna radical (hasta un compañero le dedica una entrada en este mismo blog) y por mantenerse fieles a sus principios. ¿Es mala una división en un partido ante la toma de una decisión, si finalmente se llega a un acuerdo interno y todas las partes se respetan?

Otra cosa que me ha resultado cuanto menos llamativa es la afirmación categórica de que la CUP se ha suicidado: ¿un partido que cumple sus objetivos electorales se suicida? Bien es cierto que no los ha obtenido como máximos, pero los ha conseguido. ¿Que el plan de emergencia social es muy escaso? Sí, pero han logrado un plan de emergencia social, cosa que en prácticamente en ningún lugar está sobre la mesa, excepto en algunos de los llamados ayuntamientos del cambio. ¿Que han sacrificado un posible mejor acuerdo por dar comienzo al proceso independentista? Claro, pero no olvidemos que la CUP es un partido independentista y ante todo es un partido que se siente catalán. ¿Que aun siendo un partido de izquierda radical han pactado con el que es su enemigo natural en lo que ellos consideran su país (CDC)? Claro. Ellos lo que quieren es sentirse un referente de las izquierdas catalanas en una Cataluña independiente, y si no apoyaban la investidura no habría proceso independentista. Además, desde este partido se piensa que las izquierdas españolistas (como las llaman desde la CUP) nunca les han hecho caso y se las han tenido que apañar solos contra la burguesía catalana, la cual siempre ha tenido la connivencia del gobierno de Madrid. Como ejemplo de esto último solo decir que la reforma laboral del PP salió adelante gracias al apoyo del partido de Artur Mas. Si al fin y al cabo se llevan mejor de lo que parece…

Con todo esto a sus espaldas, la CUP ha decidido seguir su propia hoja de ruta: han dado paso al proceso independentista con la investidura de Puigdemont y se han quitado de encima a Mas, una de sus promesas electorales; se han mantenido fieles a sí mismos con la democracia interna exhibida durante el proceso y van a seguir la guerra por su cuenta una vez Cataluña se independice, tratando de ser la referencia más izquierdista de una Cataluña independiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s