Rashōmon (1950), Akira Kurosawa

Esta es la duodécima película de Akira Kurosawa, y marcó su salto a la fama internacional.Rashōmon es la apertura del cine japonés al mundo occidental tras la Segunda Guerra Mundial. Una cinta que logró cosechar diversos premios de gran importancia, entre ellos el Óscar a la mejor película extranjera. La historia está basada en dos cuentos de Ryūnosuke Akutagawa, que se combinan para formar el guión escrito por Kurosawa, una de ellas es La puerta de Rashô y la otra El bosque. De ambas toma ideas que mezcla para obtener este guión tan innovador.

La acción se desarrolla en Kioto en el siglo XII, en las ruinas del templo de Rashōmon durante una fuerte tormenta. Aquí se resguardan un leñador y un sacerdote, que le cuentan los hechos a un peregrino que se protege de la lluvia con ellos. La historia, a priori sencilla, trata sobre la violación de una mujer y el asesinato de su marido en un bosque. Son cuatro puntos de vista los que se dan a conocer: el del asaltante, la mujer violada, el marido asesinado- con la ayuda de un médium- y el leñador anteriormente mencionado. Estos hechos son contados ante un juzgado, al que no se ve, ni escucha, sino que interpreta el espectador.

tumblr_nsy45pMmRr1uwh601o4_1280

Jugando con las diferentes perspectivas que nos dan los testigos, recurriendo a sus visiones de los hechos, consiguen crear una historia maravillosamente enrevesada. Los cuatro partícipes del crimen nos dan una versión diferente de lo acontecido, cada uno contradiciendo a los otros, lo que nos hace pensar que a lo mejor ninguna es cierta, ya que todos están dispuestos a mentir en sus versiones. Una historia tan enmarañada como el bosque donde se desarrolla, que no nos permite ver la luz.

Rompe Kurosawa con los cánones cinematográficos establecidos, la utilización del flashback como recurso narrativo, hoy algo usual, en ese momento resultaba incomprensible para los ejecutivos japoneses. Una forma transgresora de contar historias en ese momento que, junto a otras técnicas e ideas utilizadas por Kurosawa, han influido en el cine mundial. Esta originalidad sirvió para que se tuviese en cuenta al cine japonés y, en especial, a su director, reconocido como el realizador nipón más brillante de la historia.

Reflexión sobre el hombre                                      

“Es humano mentir. Cuando la mayor parte del tiempo no somos honestos con nosotros mismos”. Esta frase, realizada por el peregrino, transmite el pensamiento que Kurosawa busca compartir, ya que siempre trató de explorar al hombre en sus películas. En Rashōmon, con el pretexto de esta sencilla historia, Kurosawa plantea sus dudas sobre la naturaleza de los hombres. ¿Se puede confiar en los hombres? En un mundo asolado por la mentira, el hambre, las catástrofes, la muerte, la enfermedad, donde cada persona pondrá su propio interés por delante… ¿Por qué debemos seguir creyendo en la bondad de los hombres?

Una de las joyas de la extensa filmografía de Akira Kurosawa, que plantea sus dudas sobre la condición humana. Para mostrar una visón pesimista del hombre, Kurosawa recurre al Japón medieval para teorizar sobre los dilemas existenciales que fueron la impronta clásica de su obra. Logrando mostrar en Rashōmon una visión descarnada y agridulce del ser humano.

Anuncios

2 Comments

  1. Quisiera aportar un comentario con critica constructiva akira kurosawa ese gran hombre si se le puede llamar hombre…ke con su famosa pelicula karate kid humilló al humilde director Eastwood lo ke intento decir eske estaria mejor ke reflejase la problematica social de meco mi pais ke de china. grande MOU 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s