El Club (2015), de Pablo Larraín

Cuando la moral de los moralistas está corrupta. El club es la última película del chileno Pablo Larraín, que tras pasar por varios festivales europeos, además de ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, finalmente llega a España.

el club

Fuente: Filmaffinity.com

Narra la vida de cuatro sacerdotes excomulgados por sus pecados que viven en una apartada casa en frente del mar. Acompañados de una monja realizan escrupulosamente su rutina, que se ve trastocada con la llegada de un nuevo sacerdote. Tras los hechos que ocurrirán como consecuencia de esta incorporación, desde el Vaticano deciden investigar estos sucesos. Sus hábitos más seculares se verán truncados, lo que supondrá enfrentarse a los fantasmas del pasado de cada uno de los integrantes del club que les obliga a estar recluidos en esta casa costera como penitencia de sus pecados.

Una magnífica película que transmite una asfixia constante. La iluminación neblinosa, la utilización de un objetivo que roza el ojo de pez en interiores, los tonos grises, el propio paisaje natural o los bellos contraluces generan un ambiente descarnado. Larraín consigue crear una atmósfera inquietante, que atrapa al espectador y lo introduce en el mundo de estos sacerdotes, consiguiendo transmitir con la imagen más que con la palabra. Sin duda es su apartado técnico su mayor logro, el director chileno nos traslada a este pequeño pueblo de clima agobiante.

Dura crítica a un sector de la Iglesia católica y en especial a uno de sus males más añejos, como es la pedofilia. Subrayando que la Iglesia no solo ha cometido estos abusos sexuales, sino que también se ha encargado de encubrirse a sí misma y a sus miembros. Un tema incómodo en una película molesta de ver, que te hace retorcerte en tu cómoda butaca de acabado en terciopelo. El club tiene la capacidad de molestar al espectador, al igual que otros directores, como Michael Haneke, consigue atormentarte durante el metraje con una violencia amarga, tan propia del ser humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s